domingo, 25 de enero de 2015

Morales anuncia campaña para recuperar patrimonio

El presidente Evo Morales anunció el sábado que se iniciará una campaña internacional para recuperar el patrimonio histórico de Bolivia, arrebatado por extranjeros.
"Debemos juntos, con nuestros movimientos sociales, nuestras autoridades, empezar esa campaña internacional para que los bienes del pueblo boliviano, del Estado Plurinacional vuelvan a Bolivia", dijo Morales en La Paz, donde chamanes andinos le acercaron la Illa del Ekeko, el dios andino de la abundancia, cuya estela fue devuelta a Bolivia en noviembre último tras más de medio siglo en Europa.
El jefe de Estado pidió la devolución de bienes y dijo que se tiene la tarea de repatriar y recuperar el patrimonio que está fuera del país.
"Miles y miles de nuestros bienes y de nuestros patrimonios se llevaron fuera de Bolivia; hemos empezado a que vuelvan, pedimos a gobiernos a instituciones", remarcó.
Un equipo a la cabeza del canciller David Choquehuanca realizó gestiones con el Gobierno de Suiza para recuperar la Illa del Ekeko que fue robada por Johann Jakob Von Tschudi, el 18 de octubre de 1858 a unos custodios indígenas en la ciudad precolombina de Tiahuanacu.
"Por ejemplo Ekeko estaba en un museo, el Ekeko no puede ser una pieza de museo, el Ekeko debe estar en un lugar sagrado porque es nuestro dios de abundancia", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario