martes, 20 de enero de 2015

El traje ceremonial de Morales tiene oro y plata para la energía

El traje ceremonial que utilizará el presidente Evo Morales en los rituales que se realizarán el 21 de enero, en la población de Tiwanaku, representa a las culturas Aymara, Quechua y Chiquitana, con varios detalles como un pechera de oro y plata para atraer la energía ancestral y un báculo para unir la autoridad terrenal y espiritual.

El antropólogo, Jorge Miranda, presentó ayer la vestimenta presidencial y explicó que las prendas que utilizará el Primer Mandatario en esos rituales se caracteriza por los colores "vivos e imágenes significativas".

Morales usará el Unku, que es un traje ceremonial tejido de vicuña, con franjas laterales y pechera de oro, cerca del corazón, que en la cultura inca sirve para que la autoridad ejerza su mando con la protección de sus ancestros y con una visión de ecuanimidad. Se estima que la vestimenta tiene un costo superior a los 20 mil dólares.

"En la parte del corazón tenemos una pechera, que es una aleación entre oro y plata, para atraer las energías que se requieren para combinar el pensamiento andino antes de hablar, que significa que consulta al corazón, piensa con el cerebro y habla", explicó el antropólogo Miranda.

"Es una ropa ceremonial de muy larga data de Tiwanaku, el Ch´uku, que es la gorra de cuatro puntas para traer la buena energía del cosmos", precisó.

El traje ceremonial tiene un báculo o cetro, como símbolo de autoridad en ejercicio, que tiene el significado de unir a la autoridad terrenal con la espiritual.

CINCO RITUALES El viceministro de Descolonización, Cancio Mamani, informó el lunes que el presidente Evo Morales participará en cinco ceremonias rituales en Tiwanaku en las que se pedirá salud y sabiduría para la gestión gubernamental 2015-2020.

"En Tiwanaku, nosotros como Viceministerio de Descolonización hemos coordinado la organización de cinco ceremonias rituales, dos en el museo Lítico, uno en Akapana, una ceremonia en el templo Kalasasaya y finalmente en la escalinata del templo de Kalasasaya", explicó a los periodistas.

Detalló que la primera ceremonia, que se realizará en el museo Lítico, es un ritual de limpia, que tiene el objetivo de proteger al Presidente y al Gobierno de las malas energías espirituales, portadoras de desequilibrio en todas las dimensiones.

El segundo, programado cerca del monolito "Pachamama", será un ritual donde se colocará a Morales el traje ceremonial.

Luego realizará una caminata hacia la Pirámide de Akapana, donde mediante "saumerios" los yatiris (médicos y curanderos de la comunidad en la cultura aymara) pedirán sabiduría y salud para el Jefe de Estado y para el pueblo boliviano.

KALASASAYA Luego el Primer Mandatario, acompañado de amautas (sabios en la cultura inca) se dirigirá hacia el templo de Kalasasaya, donde se realizará una ofrenda de cuatro mesas a la Pachamama "para recibir energías cósmicas de los cuatro suyus del planeta tierra".

Para finalizar, el presidente Morales pasará por la puerta del templo de Kalasasaya y se detendrá en la mitad de las gradas, donde un grupo de amautas le entregarán el Tupa o Tupay: las buenas energías de las personas.

Después de los cinco rituales, Morales ofrecerá un mensaje a la nación.

Presidente invita a exmandatarios de Chile a su investidura

LA PAZ

El presidente Evo Morales invitó ayer a los exmandatarios de Chile Ricardo Lagos y Sebastián Piñera a asistir este jueves a la ceremonia de investidura que iniciará su tercer mandato, por la "amistad" que mantuvieron.

"Nosotros venimos de la cultura del diálogo, de visitarnos, y aprovecho esta oportunidad de invitar a estos dos expresidentes de Chile, Lagos y Piñera, por la amistad que tuvimos", señaló Morales en una rueda de prensa, según EFE.

El Mandatario recordó que Lagos estuvo presente en los actos en 2006, cuando asumió la Presidencia de Bolivia por primera vez, y que en una reunión que tuvieron entonces en La Paz, el exgobernante chileno le hizo algunas recomendaciones sobre la gestión.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, no asistirá a la investidura de Morales pero su país estará representado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia chilena, Sergio Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario