miércoles, 21 de enero de 2015

Morales cumple con ritual ancestral en Tiwanacu previo a la posesión oficial

Morales llegó a Tiwanacu cerca de las 08.00 de la mañana de este miércoles. Posteriormente, cuatro amautas aymaras realizaron una "limpia" al presidente Evo Morales con copal e incienso en el sitio arqueológico de Tiwanacu, ubicado a unos 70 kilómetros al oeste de La Paz, antes de ungirlo para un nuevo mandato consecutivo.

El ritual ancestral se realizó en el museo Lítico de las ruinas precolombinas una de las más importantes y antiguas del mundo, donde dos chachas (hombres) y dos warmis (mujeres) amautas pasaron el humo del copal y el incienso por el cuerpo del Mandatario indígena, para proteger al Presidente y al Gobierno de las malas energías espirituales, portadoras de desequilibrio en todas las dimensiones.

Luego, Morales, se trasladó desde el museo lítico hasta la pirámide de Akapana, donde lo esperaba un grupo de amautas (sabios indígenas) para realizar una ceremonia que consistió en un sahumerio orientado a pedir permiso y sabiduría a la Pachamama (Madre Tierra) en el nuevo mandato del líder indígena.

Cuatro amautas ofrecieron el mismo número de mesas de sahumerio a la Pachamama (Madre Tierra) en el Templo de Kalasasaya, por el bienestar del presidente Evo Morales y del país.

Según los aymaras esa ofrenda a la Madre Tierra está orientada a que el Mandatario "reciba energías cósmicas de los cuatro suyus del planeta tierra".


Morales asumirá un nuevo mandato con rituales indígenas, para recibir la energía de las divinidades andinas, tal como ocurrió en 2006 y 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario