miércoles, 21 de enero de 2015

Evo: “el liberalismo y el socialismo europeo no nos sirven”

El presidente Evo Morales afirmó hoy en Tiwanaku que el liberalismo y el socialismo europeo no sirven en un país descolonizado del mundo, después de asistir a la ceremonia originaria previa a su tercera investidura consecutiva.

"Desde aquí nos proyectamos al siglo XXI como una de las naciones descolonizadas del mundo en donde el vivir bien sea nuestra filosofía. El liberalismo y el socialismo europeo no nos sirven para este objetivo. Ellos pasaron a la historia junto a la República liberal y colonizadora de Bolivia”, dijo.

"Nos dijeron que había que modernizarse, había que civilizarse, y para eso nos enseñaron su filosofía de muerte, pero para modernizarnos, para civilizarnos, primero tenían que hacer desaparecer a los pueblos indígenas del mundo, hacer desaparecer nuestro idioma, nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra hoja de coca, nuestros productos naturales, como la quinua, nuestros ganados, nuestros símbolos, nuestra música, nuestra vestimenta, querían terminar con nuestra identidad", respaldó.

Pero, Morales aseveró, los pueblos indígenas sabían que "nuestro tiempo volvería" y afirmó que lucharon permanentemente para comandar su destino. "Hemos vuelto no pudieron hacernos desaparecer, estamos para gobernar nosotros mismos", subrayó al parafrasear a Túpac Katari, líder indígena que se reveló en 1871 contra los colonizadores y antes de ser descuartizado por cuatro caballo dijo: "volveré y seré millones”.

Morales atribuyó a los países "sobreindustrializados” por el daño al medio ambiente. "Estamos yendo a la destrucción del planeta hay que parar esta loca carrera de la destrucción del planeta en nombre del desarrollo”, aseveró.

"No es el color de mi cara lo que te va a matar, lo que te va a matar es el color del agua que tomas”, acotó al mencionar que "tenemos la obligación de defender la vida. Defender la vida es salvar al planeta tierra y acabar con el capitalismo y el imperialismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario