jueves, 30 de julio de 2015

Bolivia invita al Gobierno de Chile a tomar acciones por publicidad que discrimina a Morales

El Gobierno de Bolivia pidió el jueves, mediante un comunicado público, al Gobierno chileno pronunciarse y tomar las acciones correspondientes sobre una publicidad de la Empresa de Telecomunicaciones WOM, que "menosprecia y discrimina" al presidente Evo Morales.

"El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de Chile para que se pronuncie y tome las acciones correspondientes, en el marco de sus propias leyes y compromisos internacionales con los derechos humanos, respecto a la publicidad de la Empresa de Telecomunicaciones WOM", reseña el comunicado.

La nota, que fue emitida por la Cancillería boliviana, expresa la preocupación y molestia del Gobierno boliviano por la publicidad de la Empresa WOM de Chile, "en la cual se discrimina al presidente Evo Morales por su cualidad de líder indígena".

Según la nota, la publicidad en la que se muestra la supuesta silueta del presidente Evo Morales hace referencia a un incidente que tuvo Morales, en mayo pasado, cuando cuestionó una persecución de periodistas chilenos desplazados a La Paz que lo abordaron intempestivamente en puertas del Palacio de Gobierno intentando obtener una declaración a propósito de los alegatos que presentaron Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El comunicado establece que la publicidad de la empresa chilena "afecta no solamente a una alta autoridad de Estado, sino también a los pueblos indígenas de ambos países".

Asimismo, refiere que el Gobierno de Chile debe tener en cuenta que, al igual que Bolivia, ha ratificado la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

La convención establece en su artículo 2do que "Los Estados partes condenan la discriminación racial y se comprometen a seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación racial en todas sus formas y a promover el entendimiento entre todas las razas".

El comunicado señala que los pueblos indígenas de Bolivia y Chile "comparten una historia ancestral común en el Abya Yala", por lo que merecen ser respetados como tales.

"Nuestros Estados tienen la obligación de promover y proteger sus derechos. En este caso, la publicidad referida discrimina a un líder indígena y lo menosprecia por su origen. Al mismo tiempo, este líder indígena es un Presidente de Estado elegido democráticamente, por lo que esta discriminación tiene doble afectación", puntualiza la nota.
kpb/ma ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario