martes, 14 de julio de 2015

Evo dice que es falso que no haya obras en Potosí; el lío se expande



El presidente Evo Morales afirmó ayer que es falso que no haya inversión en Potosí, cuya capital cumplió su octavo día de paro en demanda de proyectos de desarrollo. Los movilizados en La Paz decidieron aguardar su retorno para negociar en La Paz.

“Hemos esperado 500 años y podemos esperar cinco días o más”, mientras tanto siguen las movilizaciones en La Paz y continuará llegando más gente, apuntó el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Johnny Llally, en referencia al viaje de Morales a Argentina y Brasil.

Residentes potosinos en Cochabamba efectuaron una manifestación la mañana de ayer y dos se declararon en huelga de hambre. Hoy está prevista similar medida en Santa Cruz. En Sucre, anoche los migrantes efectuaron una marcha de apoyo al pliego de 26 demandas del Comcipo.

Morales asistió ayer a la firma del contrato entre la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos y la empresa china Camc Engineering Co. Ltd para la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Sales de Potasio, ubicada en el municipio de Uyuni, y en su discurso destacó que las transferencias a este departamento se multiplicaron por diez entre 2001 y 2014.

“Si hablamos de inversión pública, en 2005 era de Bs 495 millones, en 2014 se han invertido Bs 3.755 millones y para este año están programados Bs 3.900 millones. Afirmar que no hay obras, que no hay trabajo y no hay inversión es falso”.

Hambre. Comcipo exige la construcción de un complejo y una planta hidroeléctrica, tres hospitales, dos represas, un paquete de proyectos viales, tres fábricas (vidrio, cal y cemento), energía eólica, un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico y el traslado a Potosí de las oficinas centrales de la Comibol, entre otros. El conflicto entre los cívicos y el Gobierno cumplió 17 días, cuando una marcha partió desde esa región rumbo a La Paz.

“Esta mañana (ayer) marchamos y ahora se instaló el primer piquete con dos personas en la iglesia San Francisco”, informó desde Cochabamba Estela Durán, quien adelantó que hoy otros se crucificarán simbólicamente en instalaciones de ese templo.

En Potosí hay seis personas que ayunan voluntariamente. De un grupo de siete concejales que empezaron la medida extrema, solo quedan dos, según el cívico Emilio Elías. En la plaza 10 de Noviembre cuatro asambleístas mantienen esa medida.

En La Paz hay un piquete de cuatro huelguistas de hambre en la Universidad Mayor de San Andrés y otro de tres legisladores opositores en ambientes de la Asamblea Plurinacional. En esta urbe, un grupo de migrantes también efectuó una marcha de apoyo a su región. “En las siguientes horas decidiremos si instalamos un piquete de huelga”, precisó Marvin Gutiérrez, potosino que reside en la sede de gobierno. “Estamos en emergencia, pero el miércoles saldremos en una marcha”, declaró en Santa Cruz Ingrid Barrientos.

Ataque. El viernes, pobladores de este departamento tomaron pacíficamente la Empresa Minera Manquiri, subsidiaria de la estadounidense Coeur d' Alene Mines Corporation, y el viernes una reunión ampliada del Consejo Consultivo del Comcipo decidió incluir entre sus demandas su nacionalización, al igual que la de Sinchi Wayra y San Cristóbal.

Las palabras de Morales —cuya oferta de negociar ayer en Uyuni fue rechazada por los dirigentes, que arribaron a La Paz tras 12 días de marcha— fueron precedidas por una conferencia de prensa del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien acusó a Llally de mentir y de pretender sabotear los actos cívicos por la 206 efeméride departamental de La Paz.

El dirigente había denunciado más temprano que la requisa policial a los viajeros que venían de esa región atentaba contra la dignidad humana y que se desconocía el paradero de dos buses con universitarios que partieron el domingo hacia la sede de gobierno.

“No es extraño que este señor recurrentemente utilice la mentira, la calumnia como herramienta, (algo) propio de quien no tiene argumentos, de quien no tiene la verdad para sustentarla, de quien no puede mirar de frente para sostener la verdad”, dijo el titular de esa cartera ministerial. En Potosí, todas las salidas al interior están cerradas y en el penal de Cantumarca los alimentos para los 450 reclusos escasean.

En La Paz —ciudad cuyo corazón volvió a ser bloqueado por los marchistas— el director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Iván Quiroz, informó que los viajes interdepartamentales hacia el sur están suspendidos. En La Paz, universitarios y gremiales se sumaron a las movilizaciones y anoche, cerca de las 20.00, los manifestantes intentaron entrar a la plaza Murillo y la Policía empleó gases para dispersarlos. Tras el enfrentamiento, la fuerzas del orden detuvieron a 15 miembros del ente cívico. Hubo un policía herido y Comcipo informó de otros diez entre sus integrantes.

Críticas de cuatro entes al Comcipo

División

En el acto en Uyuni, ayer se dio lectura a pronunciamientos de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud, la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Sur Atocha, la Central Provincial Antonio Quijarro y el corregimiento de la comunidad Río Grande en Nor Lípez, en los que rechazaron la actitud “intransigente” de Comcipo.

FSTMB declara emergencia

Juan Mejía

Al menos 17.000 obreros de la minería estatal y privada del país, amas de casa y rentistas amenazan con movilizaciones si el Gobierno no garantiza la estabilidad laboral de los asalariados, hace cumplir la Ley 477 Contra el Avasallamiento y toma de acciones legales contra los autores de la toma de la Empresa Minera Manquiri en Potosí.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) efectuó ayer un ampliado en Oruro, en el que se concluyó que si bien se respetan las reivindicaciones cívicas de Potosí, condenan los intentos por cooperativizar los centros mineros. “Los mineros estamos en emergencia y en cualquier momento podemos tomar acciones”, advirtió el secretario Ejecutivo de FSTMB, Miguel Pérez.

Los asalariados resolvieron defender sus fuentes de trabajo y no permitir ningún avasallamiento más. Asimismo, ratificaron su exigencia de que Colquiri sea revertida al Estado sin la incorporación de ningún cooperativista a las planillas de la Empresa Minera Colquiri y una reunión urgente con los ministros de Gobierno y de Minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario