miércoles, 22 de julio de 2015

Depardon: ‘Quiero hacer una foto a Evo Morales’

¿Quién dijo que la última vez que vine a Bolivia fue hace diez años? Vengo en secreto cada dos a tres años”, reveló ayer a La Razón el afamado fotógrafo francés Raymond Depardon, después de su arribo a La Paz.

“Me gustaría fotografiar a Evo Morales, eso quiero. Hay muchos franceses que vienen a Bolivia de turistas, pero pocos periodistas, eso es una lástima”, indicó el fotorreportero de 73 años, a quien no le faltan las fuerzas. Llegó desde Santa Cruz conduciendo un vehículo para evitar el mal de altura y así adaptarse gradualmente. Lo hizo acompañado de su esposa y también productora Claudine Nougaret y su hijo Simón.

No importaron las 16 horas de viaje: con buen humor y sencillez a flor de piel, el francés conversó con La Razón. Aunque habla un poco de español, fue asistido por la traductora Margot Beck.

“La imagen de Bolivia que me enamora es la de los campesinos. Me encanta la calidez, gentileza y también la rudeza de estas personas. Ese enojo histórico que tienen con los conquistadores, blancos y europeos. Hasta conmigo (risas)”, dijo el también cineasta.

Depardon es considerado uno de los fotógrafos más importantes del mundo. Fue fotógrafo de guerra y por su lente pasaron John F. Kennedy, Ernesto Che Guevara, Salvador Allende y Nelson Mandela, entre otros personajes de la historia y política. También cultivó el cine documental.

La oportunidad de llegar al país para presentar una muestra de su trabajo hoy en el Museo Nacional de Arte (19.00) se dio gracias a las gestiones de la Delegación Permanente de Bolivia ante la Unesco. “El embajador de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres, se reunió conmigo y salió esto”.

Su visita también es apoyada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Francia, la Alianza Francesa, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y gestiones de artistas como el cineasta Diego Mondaca.

“Yo soy hijo de campesinos, tuve la suerte de vivir hasta los 16 años en una granja y por eso me apasioné por mostrar la realidad de campesinos de Francia y del mundo. Siento que mis fotos sirven para apoyar sus luchas”.

El artista expresó que la fotografía es un arma para mostrar la realidad, el dolor de la gente y para denunciar sus situaciones. “El fotógrafo o cineasta siempre estará por debajo de la realidad, pero puede mostrar algo”.

Magistral

Charla

Mañana a las 14.30, en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Ingavi), dará una charla magistral.

Colectivo

Cine Radical

El francés será parte de Foco Radical el jueves a las 19.30 en Casa Espejo (Av. 20 Octubre 2659).

El Alto

Encuentro

Participará de una charla en la Escuela Municipal de Cine de El Alto. Será el viernes. Aún no se fijó horario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario