martes, 28 de julio de 2015

Morales se reúne hoy con expresidentes

La demanda marítima presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en 2013, volverá a reunir hoy al presidente del Estado, Evo Morales, con los exmandatarios del país.
La Unidad de Comunicación del Palacio de Gobierno, a través de la agenda presidencial, confirmó el encuentro, que se prevé comenzará a las 10.00.
Será la primera reunión que sostendrá Morales con los exmandatarios luego de que en mayo de este año la Corte Internacional de Justicia escuchó los alegatos de Bolivia y Chile sobre la objeción chilena que cuestionó su competencia para conocer la demanda marítima.
Además, la cita es precedida de la visita que realizó el papa Francisco al país —entre el 8 y 10 de julio—, periplo en el que instó a Bolivia y Chile a dialogar y consideró que el anhelo boliviano de volver al mar “no es injusto”.
El expresidente y actual representante internacional de Bolivia para la Causa Marítima, Carlos Mesa, señaló que las palabras del Sumo Pontífice están en sintonía con el espíritu de la solicitud boliviana al principal órgano judicial de las Naciones Unidas.
Recordó que el Papa abogó por “construir puentes en vez de levantar muros”, y señaló que “todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, tienen soluciones razonables, equitativas y duraderas, y en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”.
Bolivia acudió a la CIJ por la política dilatoria de Chile para resolver la demanda marítima, que se arrastra desde la invasión chilena de 1879. La Paz busca que la Corte obligue a Santiago a dialogar y que esto le permita volver con soberanía al océano Pacífico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario