viernes, 3 de julio de 2015

Promueve cuarta reelección de Morales Csutcb en tareas del MAS

El nuevo directorio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia garantiza la cuarta reelección de Evo Morales Ayma, ciudadano afiliado a esa organización.

La Csutcb propone un plazo de dos años a partir del mes de julio 2015 para lograr su cometido.

La determinación que consolida la candidatura del actual mandatario fue una tendencia analizada en varias notas de EL DIARIO, en el cuaderno de Política y hoy, cuando los portavoces de la Csutcb la proclaman como una realidad, deja de ser tendencia y se convierte en un objetivo estratégico que, sin embargo, contiene mensajes muy sugerentes.

MENSAJES

El anuncio público de la Csutcb, de acuerdo a nuestro análisis de situación, contiene, posiblemente los siguientes mensajes: 1) Evo Morales, después de la derrota del MAS en los departamentos de La Paz (sustancialmente), Tarija y Santa Cruz, ha retornado al cobijo de las organizaciones sindicales con mayor tradición política y que, a diferencia de muchos partidos de la oposición, tienen vocación de poder. Este es el caso de la Csutcb.

Sugerencia: 2) las divisiones internas entre parcialidades y facciones del partido gobernante han perjudicado a Evo Morales en las elecciones regionales. En consecuencia, la Csutcb, con más de un millón de ciudadanos afiliados y tres por afiliar, asume el papel de verdadero partido político.

Entretanto, 3) el MAS no es un partido que garantice como en sus primeros años, la candidatura de Evo Morales y el acopio de votos. Al contrario, las divergencias de intereses personales y de grupo, sustituyen en muchas ocasiones, principios ideológicos de esta tienda política generando dispersión del objetivo electoral y hasta disidencias en las candidaturas menores; 4) las conclusiones del décimo quinto Congreso de la COB, realizado en Cobija, Pando, en el mes de junio pasado, constituyen la plataforma política e ideológica que trabajará por la reelección de Morales.

En la sugerencia: 5) la Csutcb da su ultimátum a la mayoría de la Asamblea Plurinacional, conminando a los dos tercios del oficialismo, aprobar en tiempo perentorio, un referéndum que modifique la Constitución Política, especialmente el artículo 168, para que el cuarto mandato de Morales Ayma, sea constitucional.

En cuanto a la sugerencia 6) como dijo uno de los nuevos actores de la dirección de la Csutcb: Evo Morales “está obligado a aceptar la decisión de los campesinos para otra nominación”, porque es afiliado a la Csuctb: “Es la fuerza del pueblo que garantizará una reelección de nuestro hermano Presidente, porque los afiliados a la Csutcb somos cinco millones”.

Nuestro título: “Csutcb en tareas del MAS” garantiza cuarta reelección de Morales es la novedad, antes de la llegada del papa Francisco a Bolivia.

A continuación, la noticia de la Csutcb en el texto de Erbol: La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) anunció que en dos años garantizarán la reelección de Evo Morales para su cuarto mandato consecutivo.

El nuevo Directorio de la organización afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) se trazó esta meta porque representará a los campesinos del país hasta el 2017.

El secretario general de la Csutcb, Juan Santos, dijo que ese es el mandato que sus bases les dieron en el XV Congreso Ordinario, que se llevó la pasada semana en Cobija y donde se renovó el Comité Ejecutivo, que anteriormente era presidido por Rodolfo Machaca.

“Tenemos dos años para garantizar un mandato que nos dio nuestras bases (la reelección de Morales), lógicamente que la reelección de nuestro Presidente no tiene tiempo, (pero) nosotros vamos a trabajar incansablemente desde ahora y esperamos en dos años garantizar la reelección de nuestro hermano Presidente”, declaró Santos a Erbol.

Los nuevos dirigentes fueron presentados esta mañana en una conferencia de prensa. El flamante secretario ejecutivo Feliciano Vegamonte indicó que apuestan por otra reelección de Morales porque sus otros líderes se fueron con la derecha, en alusión a Roberto Coraite y Damián Condori, exejecutivos de la organización campesina.

“El compañero Evo es afiliado de la Confederación (y) a él tenemos que dar todo el apoyo, hay algunos compañeros que surgieron como líderes, pero se dieron vuelta a la derecha y a esa gente no podemos perdonar, orgánicamente tenemos que sancionarlos”, señaló el dirigente de la zona quechua.

Según Vegamonte, no recibieron ninguna instrucción del Jefe de Estado para trabajar por su nueva reelección. Al contrario, indicó que Morales “está obligado a aceptar la decisión de los campesinos para otra nominación”, porque es afiliado a la Csuctb.

REFERÉNDUM

El XV Congreso Ordinario resolvió que en 90 días la Csutcb presente ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) una propuesta de modificación a la Constitución Política del Estado (CPE).

Vegamonte adelantó que este trabajo se hará en conjunto con las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad, como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) de Melva Hurtado, de los colonizadores (interculturales) y de las “Bartolinas”, todas aliadas al gobierno de Morales. También se organizará este trabajo con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

Santos dijo que la reelección del Primer Mandatario necesariamente debe pasar por un referendo para modificar la CPE. Asimismo, el dirigente campesino destacó que el MAS cuenta con dos tercios en el Legislativo para cambiar la Constitución, ya que en la nueva Carta Magna actualmente se contempla sólo una reelección.

“Hay una minoría que seguramente se va a oponer, pero la gran mayoría del pueblo boliviano se levantará en manifestaciones, en marchas, en apoyo a nuestro hermano Presidente y es la fuerza del pueblo que garantizará una reelección de nuestro hermano Presidente porque los afiliados a la Csutcb somos cinco millones”. Hasta aquí relató la agencia Erbol.

Al concluir este comentario, no se conocía ninguna llamada de atención del partido gobernante, a la estrategia de la Csutcb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario