domingo, 12 de julio de 2015

Evo: En Chile lloran por lo que dijo el Papa sobre el mar

El presidente Evo Morales afirmó que algunos ministros chilenos "están llorando” después de que el papa Francisco pidió a ambos países entablar un diálogo "franco y abierto” sobre el tema marítimo.

"Parece que algunos ministros chilenos están llorando porque dicen que Evo ha manipulado al Papa”, expresó Morales, durante el acto de inauguración del servicio de alcantarillado en el Distrito 14 de la ciudad de El Alto con una inversión de más de 45 millones de bolivianos.
La noche del pasado miércoles 8 de julio en la Catedral Metropolitana de La Paz, el Pontífice pidió a Bolivia y Chile entablar un diálogo "franco y abierto”, por el centenario conflicto marítimo.
"El Papa nos trajo un mensaje de cómo debemos resolver el tema del mar con Chile. Ahora el Papa es uno más que se une a nuestra lucha de la demanda marítima”, afirmó el Mandatario, y dijo que el apoyo a Bolivia es producto de la estabilidad política en que vive.

La visita del Papa -añadió Morales- es parte de esa política. "Antes los presidentes duraban apenas dos años, no había estabilidad política y, por tanto, no se podía planificar a mediano o largo plazo políticas de integración”.

Chile responde
Ante las declaraciones del canciller David Choquehuanca, quien dijo que Bolivia está dispuesta a restablecer relaciones diplomáticas siempre y cuando se resuelva el "enclaustramiento”, su par de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo que "lo que está haciendo es condicionar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, siendo que éstas son la base para un diálogo sin condiciones”.
El viernes, ante el pedido del Papa de dialogar por tema mar, Chile expresó su disposición y ofreció restablecer las relaciones diplomáticas. Bolivia dijo que será posible si eso significa solucionar el diferendo marítimo.
"Lamentamos que Bolivia esté eludiendo una vez más el ofrecimiento que Chile siempre ha estado dispuesto a realizar (...). Con los dichos del Canciller vecino, está claro que Bolivia no quiere el más mínimo diálogo que implique reanudar relaciones diplomáticas sin condiciones”, manifestó Muñoz.
Para el presidente de Senado, José Alberto Gonzales, Chile debe presentar una propuesta concreta para iniciar un diálogo sincero, de no ser así sería otro engaño de parte de La Moneda.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que ésta obligue al vecino país a negociar de buena fe una salida soberana al mar.

Más documentos
Documentos El presidente Evo Morales reveló que el papa Francisco, que ayer partió a Paraguay después de permanecer tres días en similar número de ciudades del país, le pidió, en la primera visita que hizo al Vaticano (2013), documentación sobre la demanda marítima que fue presentada a la Corte Internacional de Justicia el 24 de abril de 2013.
Libro El presidente Morales y Francisco sostuvieron un primer encuentro en el Vaticano en septiembre de 2013, cuando hablaron sobre la lucha contra la pobreza, y ahí le obsequió un libro sobre la reivindicación marítima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario