jueves, 30 de julio de 2015

Evo llega para limar asperezas entre invitados y campesinos



Dirigentes indígenas, campesinos y autoridades nacionales confirmaron para hoy la presencia del presidente Evo Morales en Tarija, para cumplir una apretada agenda con diversos sectores y autoridades públicas, tanto en la capital como en las provincias; sin embargo, una de las principales tareas que anunciaron, será la de tratar de limar asperezas entre los campesinos y los invitados al MAS.

De acuerdo con las autoridades, el Mandatario de Estado llega hoy a la capital hoy a primeras horas de la mañana para visitar la comunidad de Ñaurenda y reunirse con los indígenas. Además se informó que sostendrá reuniones con algunos alcaldes, subgobernadores, la bancada del MAS y el sector campesino, con quienes intentará solucionar las diferencias que tienen con los invitados.
Esta situación fue confirmada por el representante legal de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas (FSUCCT), Casildo Gudiño, quien informó que hoy se reunirán con Morales para buscar solucionar las diferencias con los invitados políticos, que a su entender, no estarían respetando a las organizaciones sociales.
“Nosotros esperamos esta reunión con nuestro Presidente para tocar el tema orgánico político, en esta reunión nosotros vamos a plantear que nuestras autoridades invitadas al MAS respeten a la organización campesina y que haya más coordinación con nosotros y que los invitados no tomen decisiones sobre las bases”, dijo el dirigente.
Para el diputado supraestatal de Tarija, Elvio Díaz, las diferencias entre organizaciones sociales y campesinas, con los denominados invitados políticos son marcadas, por lo que considera que se debe hacer una evaluación sobre la ideología y principios de cada autoridad, así como también, a donde apunta ahora el proceso de cambio en Tarija.
“Se tiene esa preocupación por parte del movimiento campesino, ya que ahora con los invitados se tiene consecuencias, debido a que ahora son los que toman más decisiones dentro el MAS; esto sin tomar en cuenta a los movimientos sociales, a los fundadores del proceso, eso debemos analizar seriamente en el próximo congreso campesino”, dijo el parlamentario.
Ante esta preocupación de las organizaciones sociales y principalmente del sector campesino, el senador del MAS, Milciades Peñaloza, aclaró primero que él es del MAS, afiliado al partido, y que por ello no se considera un invitado. Aseguró que no tiene,ni existe algún conflicto con los campesinos, aunque reconoció que el trabajo con ellos nos es fluido.
“Yo particularmente no me siento invitado, porque para aceptar la invitación del Presidente lo pensé muy bien y sabía conscientemente dónde estaba entrando, a un proyecto político, por lo que yo no me considero un invitado dentro el MAS, sino que soy del MAS, primero no hay autoridades invitadas, no he tenido ningún roce, ni es muy fluida”, dijo el Senador.
Consultado sobre las denuncias de campesinos referidas a que los denominados invitados políticos del MAS estarían tomando decisiones que no comparten en el sector del agro, explicó que no existen corrientes políticas diferentes en el MAS y que se entiende que todos trabajan para fortalecer el proceso de cambio en el país y principalmente en Tarija.
“No hay corrientes, yo no pertenezco a ninguna corriente, tampoco favorezco a ninguna corriente y creo que tampoco hay corrientes políticas dentro el MAS, lo que pasa es que hay criterios de personas políticas que sus aspiraciones han sido postergadas de alguna manera, por el ingreso de los invitados y eso les molesta algunos dirigentes”, señaló Peñaloza.



Congreso definirá situación de invitados

Este próximo 11 y 12 de agosto el movimiento campesino de Tarija llevará adelante su congreso departamental orgánico, para reorganizar la dirigencia de la Federación, además de tratar varias demandas productivas y tomar una postura como sector sobre el accionar de algunas autoridades provinciales invitadas al MAS.
Según los dirigentes, las bases apoyan la gestión de las autoridades invitadas que ejercen cargos públicos en diferentes espacios, pero rechazan cuando algunos de ellos toman decisiones políticas contrarias a la organización y sin el consenso de las bases.
El sector de las organizaciones sociales que conforman el MAS, también ultima detalles para llevar adelante el congreso de Cercado y a nivel departamental, donde se anunció también que se debatirá estas diferencias entre líderes masistas y los denominados invitados políticos.



PROSOL: Denuncian a tres campesinos

La Gobernación decidió presentar una denuncia formal en el Ministerio Público contra el ex gobernador Lino Condori Armayo y otras ex autoridades por el manejo del Prosol, pero la misma alcanza a tres dirigentes de la FSUCCT: Elvio Díaz, Pánfilo Guzmán y Casildo Gudiño.



PRESUPUESTO: Programa Guadalquivir

Este viernes 31 de agosto, autoridades municipales de Padcaya, San Lorenzo, la Gobernación y de Emagua se reunirán en Tarija para analizar el presupuesto del programa Guadalquivir, que requiere más de 75 millones de bolivianos para iniciar la licitación de proyectos en dos municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario