lunes, 6 de julio de 2015

Morales ataca a abogados y fiscales

El presidente Evo Morales expresó que se necesita una "revolución de la justicia" para evitar el trabajo de oficinas de abogados que sobornan a fiscales con el fin de lograr la liberación de sospechosos.

"Hay algunos bufetes de abogados expertos en liberar a narcotraficantes y delincuentes, pero no liberan con justicia sino pagando plata a fiscales y jueces, ahí está la injusticia", dijo Morales.

El Mandatario expresó que con expertos en justicia y con personas responsables se puede "revolucionar la justicia".

También cuestionó que el "debido proceso" se ha convertido en "un centro de corrupción y extorsión" de los abogados e instó a la ministra de Justicia, Virginia Velasco, a llamar a una cumbre de justicia para analizar en profundidad la corrupción en esta instancia. El Jefe de Estado hizo esas declaraciones en la inauguración del Centro de Servicios Integrados de Justicia Plurinacional en la ciudad de El Alto.

Hacer en lugar de criticar. Por su parte, el expresidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Marcelo Arrázola, dijo que en lugar de enlodar la trayectoria de los profesionales del Derecho, Morales debe impulsar una reforma estructural al Poder Judicial.

Manifestó que gran parte de los juristas y los encargados de la administración de justicia tienen criterios en base a las alternativas para mejorar el Órgano Judicial, pero en vez de ser convocados, son ignorados.

Lamentó que el jefe de Estado haga esas críticas, sin plantear alguna solución, a pesar de que su partido maneja más de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Arrázola comentó que si existiera la mínima voluntad política, lo que se debería hacer es reunirse con los involucrados en el problema judicial y plantear verdaderas reformas estructurales.

Uno de los retos, explicó el profesional, es replantear la Ley del Órgano Judicial, garantizar su independencia y que haya un presupuesto adecuado para una verdadera administración de justicia.

Santa cruz
Ministra posesionó a 400 abogados en el Palacio de Justicia

Inscripción. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, posesionó a 400 abogados en el Palacio de Justicia.

Instó a los profesionales del Derecho registrarse ante su ministerio y trabajar con transparencia. Como se conoce, el Ministerio del ramo, dio plazo de registro a los juristas hasta el jueves 9 de julio./MCM

No hay comentarios:

Publicar un comentario