viernes, 10 de julio de 2015

Morales: "El canciller de Chile sería campeón en concurso de faltar a la verdad"

El presidente Evo Morales acusó el viernes a canciller de Chile, Heraldo Muñoz, de "faltar el respeto a la verdad", como una reacción a la declaración de esa autoridad chilena en la que ofreció "restablecer las relaciones diplomáticas (con Bolivia) de inmediato".

Morales señaló que "el canciller de Chile, en un concurso de quienes faltan el respeto a la verdad sería campeón, sería medallero. Todos conocemos, una hora dice una cosa a la otra hora dice otra cosa y quién le cree".

Sobre la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas, Morales indicó que "pensé que podría haber una mediación (del Papa), pero por ahora estamos en La Haya".

En un cruce de distintas declaraciones entre Bolivia y Chile, el canciller Muñoz dijo que su país "está disponible para restablecer las relaciones diplomáticas (con Bolivia) de inmediato si hay voluntad política"

El ministro agregó que "nosotros siempre hemos estado disponibles, pero lo quiero recordar, fue Bolivia quien rompió las relaciones diplomáticas. Sin perjuicio de eso, del juicio en La Haya que sigue su curso, estamos dispuestos a retomar las relaciones diplomáticas si hay voluntad política".

El canciller boliviano, David Choquehuanca, respondió a ello que eso sólo sería posible si de por medio está la solución al enclaustramiento boliviano.

"Queremos decir: si el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile va a resolver el enclaustramiento de Bolivia, estamos dispuestos nosotros a retomar. Si este retomar la relaciones, si va a ser, si va a resolver el enclaustramiento, no hay problema", dijo Choquehuanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario