lunes, 6 de julio de 2015

Evo: EEUU usa a ONG contra la exploración en áreas protegidas

El presidente Evo Morales acusó a Estados Unidos de utilizar a algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y fundaciones para oponerse a la exploración de petróleo en los parques nacionales y áreas protegidas.
"Cuando decidimos que vamos a buscar, no es explotar, todavía sólo a explorar si hay petróleo o gas en esas áreas reservadas. Los gringos se oponen y usan a algunas ONG y fundaciones, que a su vez usan a dirigentes pagando para que hablen contra el Gobierno y contra la exploración de otros recursos naturales”, señaló el Presidente desde Capinota, Cochabamba, en un acto transmitido por Bolivia TV.
La autoridad también acusó al país del norte de utilizar los parques nacionales de reserva forestal como una excusa para evitar la exploración de hidrocarburos. "Esta tierra es nuestra, aquí nosotros decidimos, compañeros y compañeras, ningún gringo que se oponga y use a las ONG y fundaciones para no buscar petróleo so pretexto de reservas nacionales”.
El Ejecutivo decidió, a través del Decreto Supremo 2366 aprobado el 20 de mayo, autorizar el la exploración hidrocarburífera en las áreas protegidas.
Ante esta norma, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, mostró su desaprobación al mencionar que con ella se puede afectar el entorno de comunidades indígenas y que viola lo que establece la Constitución Política del Estado.
Ayer, en contacto con Erbol, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, manifestó que si se recurre a la "depredación de la naturaleza”, con el argumento del desarrollo, a la larga esto afectará a las futuras generaciones de bolivianos.
Según Morales, encontrar más hidrocarburos mejorará la producción y ayudará a reducir los gastos en la subvención de los combustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario