miércoles, 15 de julio de 2015

Morales visita al cardenal y le desea 'pronta mejoría'


El presidente Evo Morales visitó ayer por la tarde al Cardenal Julio Terrazas en la clínica Incor. En el encuentro el mandatario le regaló una vestimenta con bordados de la cruz andina a tiempo de desearle pronta mejoría. Y de solicitarle poder volver a visitarlo en su vivienda, cuando se le otorgue el alta médica.

Morales le solicitó un nuevo encuentro. Al encuentro no se permitió el ingreso de la prensa, solo pasó un camarógrafo autorizado. Aunque luego Morales brindó una conferencia señalando que "esperamos que se mejore pronto, además de eso, pedir que tal vez, ya dado de alta, podía recibirme en su casa y conversar bastantes temas, pedir recomendaciones, sugerencias como una máxima autoridad de la Iglesia católica en Bolivia", dijo Morales. El mandatario también resaltó que en anteriores ocasiones había intentado visitar al cardenal, pero esta vez se hizo posible por las gestiones de la presidente de la brigada, Adriana Salvatierra ante la Conferencia Episcopal.

Morales durante su gobierno mostró un alejamiento de la Iglesia católica, a la cual criticó en reiteradas ocasiones. De hecho, durante su mandato se realizó la Asamblea Constituyente que declaró al país como un Estado Laico, es decir sin religión oficial. Por su parte, Terrazas, en sus homilías fue crítico de algunas políticas de este gobierno, como es el caso del doble aguinaldo por considerar que no favorecía a todos los sectores, uno de ellos los jubilados.

Para ser dado de alta requiere atención de enfermeras las 24 horas. El médico Herland Vaca Díez señaló que hoy nuevamente se analizará si el cardenal es dado de alta, esto depende de las condiciones que tenga en su vivienda. Precisó que no requiere equipos especiales, solo la atención las 24 horas de enfermeras, esto implica contratar al menos cuatro divididas en turnos. "Necesita ser monitoreado constantemente, el lunes conversé con sus allegados y concluimos que estas aún no estaban dadas, se volverá a analizar hoy esta situación. El estado de salud del cardenal es estable, por lo que está alimentándose con comida sólida, aunque no descartan colocarle sonda para garantizar que consuma las calorías que requiere. "Su función renal no se restableció completamente aún, mañana le toca una nueva diálisis", precisó a tiempo de detallar que otro médico se deberá hacer cargo del paciente desde el jueves, debido a que él estará de vacaciones. Hace más de dos mes el cardenal fue sometido a una operación para la implementación de un catéter, además de tener un marcapasos desde hace 10. En las dos ocasiones que fue internado este año fue por un cuadro de deshidratación y por problemas cardiacos y renales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario