domingo, 12 de julio de 2015

Evo ratifica que habló de mar con el Papa



El presidente Evo Morales ratificó ayer que habló de la reivindicación marítima boliviana las tres veces que se reunió con el papa Francisco, la última en la reunión que tuvo el miércoles en el Palacio de Gobierno de La Paz, durante la visita del líder religioso a Bolivia.

Tras esa cita, el Pontífice pidió a Bolivia y Chile, en su discurso en la Catedral Metropolitana, un diálogo “franco y abierto” para “construir puentes en vez de levantar muros”. El Gobierno de La Paz indicó que el mensaje fue un apoyo inequívoco a la causa marítima y que va a tono con la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Santiago negocie de buena fe una salida al mar.

“Seguramente escucharon el mensaje (del Santo Padre), parece que los hermanos chilenos, algunos ministros están llorando, dicen que ‘Evo ha manipulado al Papa’. En la primera visita al Vaticano, hemos tocado los tres temas importantes: islas Malvinas, Puerto Rico (que está invadido por Estados Unidos) y el mar para Bolivia. Me pidió documentación y la hemos enviado. En la segunda visita le entregué El libro del mar”.

La petición del Líder de la Iglesia Católica provocó que el viernes, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, ofrezca a Bolivia el restablecimiento de relaciones plenas. La respuesta boliviana provino del canciller David Choquehuanca, quien sostuvo que La Paz está predispuesta si con esto se da una salida definitiva al enclaustramiento del país.

Morales ya reveló el viernes que el tema marítimo fue parte de los encuentros que tuvo con Francisco, y que éste, en la reunión que tuvieron el miércoles en La Paz, le ratificó que éste y los asuntos de la independencia de Puerto Rico y la resolución de la controversia de las islas Malvinas son los tres temas pendientes de solución para el continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario