lunes, 13 de julio de 2015

Evo cree que se pierde mucho tiempo en las consultas previas

El presidente Evo Morales lamentó este domingo que en las consultas previas a los pueblos indígenas, para iniciar proyectos de hidrocarburos, se pierda tanto tiempo.

"No es posible que en las llamadas consultas se pierda tanto tiempo, esa es la gran debilidad que tiene nuestro Estado", manifestó Morales en el acto de inauguración del proyecto de exploración sísmica en Camiri.

En días pasados, varios pueblos indígenas expresaron su rechazo a la incursión de máquinas para explorar a las áreas protegidas.

El Jefe de Estado advirtió que esa demora suma a los procesos de exploración y explotación que desde ya requieren mucho tiempo para concretarse.

Indicó que por ese motivo "se modificaron algunas normas con el único objetivo de acelerar la inversión y obtener más recursos naturales" en beneficio del pueblo boliviano.



INSTRUMENTOS En el mismo sentido, el Primer Mandatario pidió a las organizaciones indígenas no ser "instrumentos" de las ONG, que lo único que buscan es "beneficiarse e ir postergando el desarrollo del país" con el rechazo a la exploración en áreas protegidas.

"He pedido con mucho respeto, especialmente al movimiento indígena originario, no seamos instrumentos de algunas oeneges que son antipatrias, algunas fundaciones que no quieren que se desarrolle el pueblo boliviano y menos los hermanos indígenas", apuntó.

Agregó que las áreas protegidas fueron creadas por los países del norte fundamentalmente para que "los países del sur sean sus guardabosques".

"Imagínense que logremos cambiar la matriz económica de Bolivia dando valor agregado a nuestros recursos no renovables, que ya no importemos tecnología, pero eso no quieren los países (del norte), y para eso crean oeneges que están al servicio de los extranjeros, y nuestros hermanos dirigentes no pueden caer en esa política de ir postergando nuestro desarrollo" manifestó.

"Y nuestros hermanos dirigentes no pueden caer en esa trampa, en esa política cómo seguir postergando nuestro desarrollo ahí tenemos una profunda diferencia con algunas ONG, con algunas fundaciones y algunos hermanos nuestros sean instrumento de esta clase de organizaciones no gubernamentales", puntualizó.



CARTA Recordó que en 2008 recibió una carta de "los hermanos indígenas de la CIDOB", en la que le comunicaban que debían ir a consultar y negociar en Bruselas, Bélgica.

"¿Qué tiene que hacer Bruselas en tema de consultas en nuestro territorio nacional, felizmente tenemos guardado estos documentos para demostrarlos?", remarcó.

"Imagínense hermanas y hermanos, si nosotros nos desarrollamos económicamente no solamente con la explotación sino con la industrialización, cambiar la matriz económica de Bolivia, dando el valor agregado a nuestros recursos naturales renovables y no renovables, metálicos y no metálicos, que nosotros ya no importemos tecnología ni del norte, ni de Europa ni de Asia, esa es una verdadera liberación, pero eso es lo que no quieren otros países y para eso crean ONG que están al servicio no de los bolivianos sino de los extranjeros", complementó.

El Primer Mandatario dijo que hay que recordar que después de recuperar los recursos naturales, se duplica, se triplica la inversión en hidrocarburos, como no sucedía antes y aseguró que la exploración y la explotación de los hidrocarburos "requiere mucho tiempo" por lo que consideró que no se puede perder más tiempo "en las llamadas consulta" que, a su juicio, esa es la gran debilidad que tiene el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario