lunes, 20 de julio de 2015

Evo dice que Chile está detrás de las protestas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer su sospecha de que las protestas en la ciudad de Potosí son promovidas desde Chile para distraer la atención de la coyuntura favorable a la reclamación marítima boliviana lograda tras la visita del papa Francisco.

"No sé quién estará detrás de algunos cívicos de Potosí. Yo puedo entender que están ahí algunos chilenos usando para confundir este mejor momento que está viviendo Bolivia gracias a la llegada del papa (Francisco)", señaló Morales en un acto en el pueblo potosino de Villazón, fronterizo con Argentina.

En una de sus intervenciones en su visita a Bolivia la semana pasada, Francisco emplazó a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos".

A su regreso a Roma, el Pontífice sostuvo que "no es injusto" que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un "último paso".

Morales ha agradecido estas declaraciones que asumió como un respaldo del Papa a la centenaria reclamación boliviana de que Chile devuelva al país andino el acceso soberano al océano Pacífico perdido en 1879.

"Las fuerzas sociales, sean vecinos, cívicos, sindicatos, comunarios, todos deberíamos estar aportando movilizados por este tema y no estar perjudicando como están perjudicando (las protestas en Potosí)", agregó.

Con su huelga, los líderes potosinos exigen al Gobierno la construcción de una planta hidroeléctrica, tres hospitales, más carreteras, fábricas de vidrio y cemento, un aeropuerto internacional y acciones efectivas para preservar el Cerro Rico, deteriorado por la explotación minera, entre otras demandas.

12 Demandas son

del Gobierno

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana señaló que los 26 puntos de las demandas de Comcipo están desordenas y las mismas no son planteamientos directamente vinculados al desarrollo integral del departamento de Potosí.

“Algunas de esas demandas le corresponden al Gobierno, otras a la Gobernación y otras a la Alcaldía. Por tanto, de las 26 demandas, apenas 12 tocan alguna responsabilidad al Gobierno Nacional”, remarcó Quintana.
Las protestas no dan tregua a La Paz

Los cívicos de Potosí nuevamente salieron ayer a marchar por las calles de la ciudad de La Paz y esta vez en demanda de la libertad de los cuatro potosinos que fueron aprehendidos el pasado viernes durante el enfrentamiento con policías.

Los manifestantes se movilizaron desde la Universidad Mayor de San Andrés y recorrieron hasta la altura de la plaza Mayor de San Francisco, donde protagonizaron una “alfombra humana”.
Ratifican

que Evo no

dialogará con dirigentes

de Potosí

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó ayer que el presidente Evo Morales no dialogará con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), después de que la dirigencia cívica envió una carta al Jefe del Estado exigiendo un encuentro para solucionar el conflicto que persiste desde hace 14 días.

“El Presidente no se va reunir con el Comité Cívico, el Presidente ha invitado respetuosamente el domingo (de la semana) anterior para que el lunes el Comité Cívico se presente en la ciudad de Uyuni, pero el Comité Cívico ha rechazado esa invitación del presidente Evo, (luego) el vicepresidente (Álvaro García Linera), en condición de Presidente en ejercicio, los ha vuelto a invitar y también han rechazado, como ministros los hemos invitado en siete oportunidades e igual nos han rechazado, (entonces) ¿quién rechaza el diálogo?”, cuestionó Quintana.

Antes de las afirmaciones de Quintana, el secretario de Coordinación de Comcipo, Ricardo Ramos, informó que enviaron esta mañana una carta escrita al presidente Morales para que los reciba.

“Estamos ratificando la voluntad del Comité Cívico y sus instituciones, en la carta correspondiente estamos solicitando audiencia y reunión con el señor Presidente y así poder encaminar el diálogo para dar solución al conflicto del departamento de Potosí que ya está de buen tamaño”, expresó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario