lunes, 13 de julio de 2015

La presencia de una llamada “Generación Evo” en Argentina



El pasado 25 de mayo se recordó el 205 aniversario del grito libertario argentino, y en medio de la multitud de banderas celeste y blanco, y movimientos afines a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, reunidos en plaza de mayo, resaltaba un puñado de jóvenes bolivianos identificados con una polera que leía “Generación Evo”, y que en la espalda lucían la leyenda “Mar para Bolivia” y “La Malvinas son Argentinas”. Éstos ofrecían a los presentes el libro autobiográfico de Evo Morales “Mi vida, de Orinoca a Palacio Quemado”.

Los miembros de generación Evo Argentina son jóvenes de entre 17 y 35 años, bolivianos e hijos de bolivianos, que antes de la creación de esta organización, militaban en organizaciones juveniles políticas argentinas afines al kirchnerismo y partidos de izquierda.
Según manifestaron algunos de sus integrantes la creación de esta organización política-juvenil nació en el proceso electoral de 2014 en apoyo al proyecto político que encabeza el presidente Evo Morales en Bolivia; según afirman también los motivó la ausencia de una adecuada representación política que unifique a la colectividad boliviana presente en la provincia de Buenos Aires.
Cabe mencionar que la colectividad boliviana es una de las más numerosas en la capital argentina y sus alrededores, y tiene una importante incidencia en la economía del vecino país en rubros como la agricultura, la industria textil, la construcción y el comercio informal.
Las agrupaciones folklóricas y festividades como la de la Virgen de Copacabana, la entrada de avenida de Mayo, asociaciones civiles y las radioemisoras de la colectividad son los principales canales de comunicación, encuentro y organización de una comunidad dispersa por diferentes barrios y localidades.
“Es muy importante para nosotros que además de incidir en la economía argentina se tenga una presencia política. Así buscamos una articulación de las organizaciones de la colectividad con una representación sólida que se refleje en lo político”, afirma Carlos López, integrante de la Generación Evo en Argentina.
López relata que cuando murieron dos niños en un taller clandestino, se hizo una manifestación y entre los presentes había más argentinos que bolivianos, esto demostró la debilidad política que tiene la colectividad para defender sus derechos y hacerse escuchar.
Explica que la discriminación, racismo y xenofobia muy presentes en décadas pasadas hacia miembros de las colectividad (por su forma de hablar o apariencia física) hicieron que los migrantes bolivianos trataran de mimetizarse e invisibilizar su origen y procedencia.
Sin embargo, Carlos López sostiene que desde la asunción de gobiernos progresistas en Bolivia y Argentina se impulsaron políticas sociales que apoyaron la inclusión y derechos de los migrantes bolivianos, además que el orgullo por sus costumbres y tradiciones está en aumento. Resaltó que desde Generación Evo buscan motivar un cuadro político que trabaje frente a las problemáticas que afectan a los residentes bolivianos y generar mejores oportunidades.
“Somos la única agrupación que quedó consolidada después de las elecciones generales, donde el presidente Morales logró más de 100 mil votos en Argentina. Poco a poco nos vamos formando como políticos en apoyo al proyecto nacional argentino (el kirchnerismo) y el proceso de Cambio en Bolivia, tenemos una militancia conjunta de estos movimientos en ambos países” resalta Carlos.

Trabajan en redes sociales y en un programa de radio

El trabajo en redes sociales es la forma en la que Generación Evo en Argentina se articula y busca difundir sus actividades. A través de este medio de comunicación sus miembros se comunican con personas que quieran sumarse al movimiento y compartan la misma ideología.
Fernando López, encargado de redes sociales de la agrupación, señala que cuentan con una página de Faceboock, donde difunden las actividades que promueven o en las que participan; además responden preguntas e interactúan con otros jóvenes de ambos países. Actualmente cuentan más de mil seguidores.
Igualmente realizan constantes enlaces radiales con el programa “Sangre Combativa”, que es difundido por los integrantes de Generación Evo Bolivia. López señala que próximamente comenzarán la emisión de un programa en radio Metropolitana, para que su movimiento se consolide y tenga mayor alcance hacia los miembros de la colectividad boliviana en Argentina.
“Con el programa radial buscamos llegar desde lo cultural por el arraigo que tiene la cultura boliviana en nuestros compatriotas, con segmentos musicales y deportivos. El objetivo es que poco a poco los jóvenes se vayan introduciendo en la política. Es un proceso lograr que los jóvenes tengan mayor conciencia y se interesen por temas que los afectan”, resalta López.
Radio Metropolitana les facilita un espacio físico para sus reuniones, y dentro de las actividades realizadas por la agrupación, resaltan la formación política de sus miembros a través de encuentros, y el trabajo territorial con actividades de difusión los fines de semana en barrios o localidades cercanas, donde existe presencia de la colectividad boliviana.
Yaneth Flores, otra integrante, señala que están trabajando para que Generación Evo se constituya en un nuevo despertar hacia la política y ante todo se apoye a la comunidad, por ejemplo en la orientación de los pasos migratorios que tienen que seguir las personas que recién llegan a Argentina o las que están retornando a Bolivia.
“Promovemos actividades culturales y de realce de nuestras tradiciones, porque el boliviano vaya donde vaya lleva su cultura con él y es bueno rescatar y unirnos a través de nuestra música, bailes y comidas.” resalta Flores
La tesorera de la agrupación afirma que no cuentan con financiamiento de ningún partido político de los dos países, se trata de un trabajo voluntario. Se autofinancian con aportes propios y venta de libros, poleras, pines de Generación Evo, manillas, sándwiches y otros productos que utilizan para solventar gastos de logística, además de materiales de difusión.
Todo lo reunido lo continúan invirtiendo. Por ejemplo con la venta de productos típicos de Bolivia en el festival Raíces, pudieron financiar sus pasajes y estar presentes en la asunción del mando del presidente Evo Morales, en enero pasado.
“Le dedicamos mucho tiempo a las actividades de nuestro movimiento, con convicción, siguiendo el ejemplo de Evo Morales con una política con base a nuestra cultura ancestral, fuera de intereses personales, con la esperanza de que las nuevas generaciones vivan de otra manera. Estamos en un proceso de formación política para entender la realidad, unificar posiciones e ir sumando conocimientos”, explica Juan Mamani, otro miembro de la agrupación.



PRESENCIA
Generación Evo tiene presencia en 4 países

El movimiento juvenil nació en Bolivia en el marco de la campaña para las elecciones generales de 2014, apoyando la reelección de Evo Morales. La agrupación se expandió y replicó en redes sociales con una presencia importante de la colectividad boliviana en Argentina, Brasil, Estados Unidos e Italia.
Valeria Silva es diputada suplente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la principal referente de esta organización juvenil en Bolivia. Los miembros de Generación Evo en Argentina señalan que tienen una buena coordinación con sus pares de Bolivia y afirman que los pudieron conocer personalmente en la posesión presidencial de Evo Morales.
Silva visitó hace poco Argentina y en reunión con los miembros de Generación Evo de ese país pusieron en común sus ideas para coordinar actividades conjuntas. Buscan en un mediano plazo planificar un congreso internacional con militantes de los diferentes países, donde existe colectividad boliviana y está presente este movimiento.


la frase

“Buscamos una articulación de las organizaciones de la colectividad que se refleje en lo político”
Carlos Lopéz
Integrante de Generación Evo en Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario