miércoles, 1 de julio de 2015

Cine: el despertar boliviano es explicado en ‘Factor Evo’

El cambio en Bolivia es mostrado, explicado y valorado en tan sólo 24 minutos.
Esto es posible a través del documental Factor Evo, despertar hoy en Bolivia, de la escritora y periodista argentina Lucila Gallino, que será estrenado este sábado, a las 19.00 en la Cinemateca Boliviana.
A través de entrevistas, análisis y testimonios, Gallino explica cuál es el factor que cambió las “reglas del juego” en Bolivia, permitiendo una revolución y lucha por la soberanía que se traduce en una recuperación de la dignidad y un importante crecimiento y desarrollo, tras más de 500 años de saqueo y pobreza.
La realizadora índicó que la intención del documental fue contrastar los más de cinco siglos de sometimiento sufridos por el país con el presente, mostrando cómo los paradigmas del Vivir Bien sacaron de esa postración a Bolivia.
Gallino explicó que la civilización, bajo el sistema capitalista, se encuentra en crisis, la que se refleja a través de guerras, la tragedia del cambio climático y otros indicadores, pero ante este difícil panorama, Bolivia llama la atención del mundo mediante el Vivir Bien, rescatando y revalorizando lo más importante de las culturas originarias. Para la realizadora, el Gobierno lleva a delante una gran batalla y realiza un arduo trabajo en los últimos nueve años, lo que debería ser motivo de gran orgullo para los bolivianos y es algo que debe ser mostrado en el país y en el mundo.
Asimismo, resaltó la imagen de Evo Morales como un líder natural que emergió y que vino trabajando hace varios años a través de las luchas de los campesinos y las organizaciones sociales. Destacó que, dentro de esta gran lucha, Bolivia se ha constituido en referente mundial y representa la esperanza para la región y la humanidad, tras haber sido el país más sufrido con la sucesión de saqueos.
El documental tomó más de un año de trabajo, recopilando datos y entrevistando a Evo Morales, su familia, Idón Chivi, Ximena Soruco y Carlos Villegas (+), entre otros. El audiovisual es una coproducción entre Bolivia TV y el canal privado argentino 360 TV.
‘Factor Evo’ fue seleccionado en el Festival de Cine Político de Argentina y participará este año en el Festival de Cine de Montreal (de culturas originarias) y el Festival de Cine y Cultura Latinoamérica In Focus de Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario