miércoles, 15 de julio de 2015

Morales pide a bolivianos que viajen al exterior hablar del mar

El presidente Evo Morales pidió ayer a todos los bolivianos que viajen al exterior que hagan campaña para explicar los argumentos de la reclamación a Chile de que restituya al país la salida soberana al océano Pacífico perdida en una guerra en 1879.

"Los hermanos que viajan al exterior, a veces con eventos internacionales, congresos, encuentros, algunos con fines de comercio, todos debemos hacer campaña por el mar para Bolivia, no solamente quienes somos dirigentes o autoridades", afirmó Morales en El Alto.

Recordó que el Gobierno está difundiendo "El Libro del Mar", que resume toda la argumentación de la petición boliviana de volver al Pacífico, y también otro texto que recopila expresiones de respaldo internacional y llamadas al diálogo para resolver la centenaria reclamación marítima de su país a Chile.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico.

En 2013, el Gobierno de Morales llevó su reclamación a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su demanda marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario