miércoles, 25 de diciembre de 2013

Dirigente indígena asegura que las ONG llevaron a Evo Morales al poder



El dirigente indígena y presidente de la subcentral Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, afirmó hoy que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) llevaron al poder Evo Morales y que ahora las quiere expulsar del país supuestamente por estar conspirando contra su Gobierno. Denunció el intento gubernamental de dividir a las organizaciones sociales.

Vargas dijo que gracias a las ONG las organizaciones sociales son capacitadas para mejorar su desarrollo, contrariamente al Gobierno, que busca dividir a las organizaciones para evitar que lo contradigan en sus políticas.

"Las ONG lo llevaron al poder también a Evo Morales, le han financiado, han hecho todo, siempre han estado con él, ahora que está en el Gobierno las está botando y cuál es el tema de fondo, lo que quiere es que no exista nadie quien nos apoye técnicamente, que nos oriente, para luego someterse al Gobierno", manifestó Vargas a "Levántate Bolivia" de Cadena A.

El lunes, el presidente Morales cuestionó a las ONG que emplean hasta el 80% de su presupuesto en gastos administrativos y burocráticos en lugar de invertirlos -afirmó en conferencia de prensa- en el desarrollo de las comunidades.

La declaración de Morales se dio tres días después de que el Gobierno anunciara, a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la expulsión del país de la ONG danesa IBIS por supuesta injerencia política.

Vargas recordó que cuando el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ejercía el cargo de director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), enseñó a los indígenas a buscar el respeto del Gobierno, cuando se atente contra sus derechos, pero ahora que "está como autoridad se olvidó de esa consigna".

"Ahora que estamos respondiendo en ese marco de lo que don Carlos Romero nos ha enseñado cuando era nuestro asesor, ahora está en contra de los pueblos indígenas", señaló el dirigente y líder de la octava (2011) y novena marcha (2012) indígena del TIPNIS en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del parque.

El dirigente indígena aclaró, en el caso de la ONG IBIS, que esta institución no dividió a las organizaciones sociales como denunció el ministro Quintana, y que por el contrario esa entidad se encargaba de hacer respetar los derechos de los indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario