lunes, 16 de diciembre de 2013

Evo propone ampliar horas de estudio e incorporar el almuerzo escolar

Ampliar las horas de estudio al menos a siete horas por día y con ello incorporar el almuerzo escolar, son algunas de las propuestas que lanzó el presidente Evo Morales hoy en el inicio del tercer Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional.

El encuentro, que culminará este martes, se desarrolla en instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército de la ciudad de La Paz.

En ella participan varias autoridades del Órgano Ejecutivo, junto a la dirigencia de los maestros a nivel nacional y profesores de base.

Con datos sobre el nivel de la educación de países desarrollados, Morales indicó que, por ejemplo, en China los niños y jóvenes estudian ocho horas al día, en Japón once horas al día y así esta figura también se da en otros países.

En ese sentido, la propuesta que hizo fue de "siete horas" diarias de estudio. Para implementar esta política, mencionó el presidente, también habrá que velar por el almuerzo escolar, una medida que, por ejemplo, se da en Estados Unidos.

En esa línea pidió a alcaldes, maestros y padres de familia a analizar este tipo de medidas. "Me informan eso habría que mejorar, mi recomendación a los padres de familia, a los movimientos sociales, hay que hablar con nuestros alcaldes, claro hay que incorporar el almuerzo, qué mejor aumentar desayuno y almuerzo escolar, ahí mismo almuerzan estudiantes o maestros más y así vamos a avanzar en el trabajo", señaló Morales, a tiempo de resaltar que en Tarija ya se implementó el desayuno, el almuerzo y la cena escolar.

Actualmente, varias unidades educativas, en el turno de la mañana, cumplen un horario de 5 horas y media de estudio para el nivel secundario y poco más de cuatro horas para el nivel inicial y primario.

Cambio de libros

Otra de las necesidades que pidió Morales es el cambio de libros de estudio. Específicamente, el jefe de Estado dijo que debe haber un cambio de los textos de la empresa Santillana por otros que sean elaborados por los propios profesores.

"Hasta cuándo vamos a estar con la editorial Santillana, hasta cuándo, a caso nuestros profesores no pueden editar libros. El próximo año vamos a comprar una imprenta del Estado para gratuitamente imprimir los libros que escriban ustedes", manifestó Morales, quien pidió a los profesores "juntarse" para emprender estas acciones.

Pérdida de valores y recuperar conocimientos ancestrales

Una preocupación que manifestó Morales fue la pérdida de valores dentro de la sociedad, que se ven reflejadas en los constantes casos de asesinato de diferente índole, los cuales deben ser erradicados no con mayor seguridad policial o militar en las calles, sino con la recuperación de los valores que deben ser inculcados a los niños y jóvenes en las escuelas.

En esa línea, también se refirió al combate que debe emprenderse contra las pandillas al interior de las unidades educativas.

El mandatario, por otro lado, pidió la recuperación de los conocimientos ancestrales, el cual debe ser combinado con la parte científica.

La educación digital es otra innovación que debe darse a través del apoyo del Gobierno, la cual será implementada, por ejemplo, con la dotación de computadoras a los estudiantes a través de la ensambladora de ordenadores que se instalará en la ciudad de El Alto, anticipó Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario