miércoles, 4 de diciembre de 2013

Evo advierte a empresas sobre aguinaldos



El presidente Evo Morales propuso ayer en la ciudad de Cobija que los trabajadores se hagan cargo de las empresas que se declaren en quiebra o que sean abandonadas por sus propietarios al no poder hacer frente al doble aguinaldo decretado por el Ejecutivo.

“Si alguien quiere dejar su empresa, estamos aquí, que los trabajadores se hagan cargo de esa empresa para que no falte trabajo, de esta manera resolvemos el problema que se presenta”, dijo Morales.

El Mandatario, que destacó el acuerdo alcanzado con la patronal para extender el pago del doble aguinaldo hasta febrero, reconoció que la decisión del Gobierno ha “sorprendido al sector empresarial”, que “no había planificado” tener que hacer frente a este gasto.

“Nos han pedido un poco ampliar el pago hasta febrero del próximo año y hemos entendido, hemos informado a la Central Obrera Boliviana (COB), que por única vez se da esta oportunidad de que paguen hasta los últimos días de febrero”, explicó Morales.

En su intervención, el Jefe del Estado aludió a problemas que se puedan presentar en “pequeñas empresas”, y recordó que en años anteriores, “algunos (...) ya dijeron que estaban en quiebra”. “Y ahí compañeros de la Central Obrera Departamental hemos organizado pequeñas empresas sociales, empresas comunitarias (...) y como el empresario dejó su industria, que los trabajadores se hagan cargo, una nueva empresa social comunitaria para que sigan los trabajadores”. En octubre, Morales aprobó un decreto que permite a los trabajadores reabrir las fábricas declaradas en quiebra o que hayan sido abandonadas por sus propietarios para que funcionen como “empresas sociales, con apoyo estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario