domingo, 1 de diciembre de 2013

Evo pide a Chile resarcir el daño económico por bloqueo

El presidente Evo Morales exigió ayer a Chile un resarcimiento por los daños económicos causados por una huelga de trabajadores públicos chilenos que tuvo esta semana paralizada la frontera binacional, que afectó el transporte de pasajeros y carga.
"De tanto perjuicio que ha causado daños económicos a familias, a exportadores, importadores, a comerciantes, a transportistas, por tanto, al pueblo boliviano, nos veremos obligados a pedir el resarcimiento de los daños causados por ese cierre de frontera”, afirmó Morales, en Orinoca, Oruro, donde entregó el 60% de recursos para los proyectos Mi Agua II.
Los aduaneros de Chile realizaron un bloqueo en el complejo ferroviario de Chungará desde el lunes 25 hasta el viernes 29 por la tarde en demanda de mejoras salariales.
La medida fue acatada por todos los afiliados a la Asociación de Funcionarios Públicos chilenos, incluido el personal de la Aduana, y dejó varados a unos 1.700 camiones del transporte pesado que trasladan productos de exportación e importación, reportó AFP.
El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado, Fidel Baptista, denunció que el paro les ocasionó una pérdida de hasta dos millones de dólares. Mientras que los exportadores hablaron de un daño económico de hasta cinco millones.
"Expresamos nuestra protesta. Esperamos que antes que haya cualquier acción legal e internacional del Gobierno nacional, el Gobierno (chileno) piense cómo resarcir los daños causados por ese cierre de fronteras”, enfatizó Baptista.
El Primer Mandatario afirmó que el paro que impidió el tránsito de carga boliviana a los puertos del norte "violó” el Tratado de 1904 y fue una falta de respeto a los acuerdos de comercio y los Derechos Humanos (DDHH).
"No quiero entender que el Gobierno chileno usa al Estado chileno para perjudicar el desarrollo del pueblo boliviano. No quiero entender que el Presidente del Gobierno actual (Sebastián Piñera) tiene una mentalidad colonial de querer someter y causar dependencia”, agregó.
Por su parte el representante de los transportistas de El Alto, Christian Capuma, cuestionó ayer en una entrevista en radio Fides que el Gobierno no haya hecho nada para exigir una solución a un problema que afectó directamente a los transportistas bolivianos.
"Hubo total ausencia de nuestras autoridades para que se solucione el problema, incluso nos dirigimos al canciller (David Choquehuanca)”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario