martes, 3 de diciembre de 2013

Evo propone que empresas en quiebra por aguinaldo pasen a los empleados



"Si alguien quiere dejar su empresa, estamos aquí, que los trabajadores se hagan cargo de esa empresa para que no falte trabajo, de esta manera resolvemos el problema que se presenta", dijo Morales en un acto en el departamento amazónico de Pando.

El mandatario, que destacó el acuerdo alcanzado con la patronal para extender el pago del doble aguinaldo hasta febrero, reconoció que la decisión del Gobierno ha "sorprendido al sector empresarial", que "no había planificado" tener que hacer frente a este gasto.

"Nos han pedido un poco ampliar el pago hasta febrero del próximo año y hemos entendido, hemos informado a la Central Obrera Boliviana (COB), que por única vez se da esta oportunidad de que paguen hasta los últimos días de febrero", explicó Morales.

En su intervención, el presidente aludió a problemas que se puedan presentar en "pequeñas empresas", y recordó que en años anteriores, "algunos (...) ya dijeron que estaban en quiebra".

"Y ahí compañeros de la Central Obrera Departamental hemos organizado pequeñas empresas sociales, empresas comunitarias (...) y como el empresario dejó su industria, que los trabajadores se hagan cargo, una nueva empresa social comunitaria para que sigan los trabajadores", refirió el gobernante.

En octubre pasado, Morales aprobó un decreto que permite a los trabajadores reabrir las fábricas declaradas en quiebra o que hayan sido abandonadas por sus propietarios para que funcionen como "empresas sociales", con apoyo estatal.

Morales justificó entonces la nueva norma al asegurar que muchos trabajadores estaban "sometidos" a los "chantajes" de sus empleadores, quienes suelen argumentar que la empresa podría quebrar o cerrar si se les da el incremento salarial, un beneficio cuyo porcentaje es fijado anualmente por decreto por el Gobierno.

El gobernante sostuvo hoy que "los empresarios tienen que saber que si su empresa va creciendo, es gracias a los obreros" y afirmó que su Gobierno respeta la inversión, que "está garantizada por Constitución".

"Antes se prestaba plata para pagar aguinaldo y hasta sueldos, ahora con el crecimiento tenemos plata para pagar hasta segundo aguinaldo. Para incentivar que haya más inversión en los distintos sectores (...). Por eso decidimos este beneficio a hombres y mujeres sacrificados por la patria", añadió.

El doble aguinaldo, decretado en noviembre pasado y llamado "Esfuerzo por Bolivia", es un beneficio que el Estado y los privados deberán pagar a sus empleados cuando el crecimiento económico supere el 4,5 %.

Para este año el Gobierno boliviano prevé que el crecimiento llegue a 6,5 %.

La mayor patronal del país tildó inicialmente la medida de "política", pero ha aceptado pagarla tras lograr una prórroga hasta febrero.

Analistas y opositores opinaron que el doble pago navideño es un intento de Morales de asegurarse votos entre la clase media trabajadora con miras a los comicios generales de 2014, lo que ha negado el Ejecutivo.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario