miércoles, 11 de diciembre de 2013

Evo afirma que Del Granado “parece el Doctor Chapatín”

"Escuché decir que ‘Evo instruyó la represión en Chaparina’. Juan Del Granado parece el Doctor Chapatín, que chochea por su desesperación. A veces con su desesperación hasta se mete autogol. Me he quedado sorprendido con su inteligencia, pero al escuchar sus declaraciones, la verdad me causa risa ”, afirmó el presidente Evo Morales, entre risas.
Esa declaración la hizo en respuesta a la acusación del líder del MSM, Juan Del Granado, quien aseguró que el Primer Mandatario fue quien dio la orden de intervención de la marcha de los indígenas en Chaparina, el 25 de septiembre de 2011.
El Presidente pidió que por el caso Chaparina también se investigue a las entidades que apoyaron a los indígenas que marcharon en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Ante ese hecho, la diputada del MSM Marcela Revollo no dejó esperar su respuesta. Pidió al Mandatario destinar su tiempo a combatir el narcotráfico "en lugar de ver series televisivas”.

"Parece que el Presidente se ocupa sólo de ver el Chavo del Ocho y no se preocupa de temas como la inseguridad, trabajo, narcotráfico y corrupción en su Gobierno”, comentó Revollo, a tiempo de desafiar al Jefe de Estado a un debate para identificar al responsable de la represión en Chaparina.

Mientras, Fernando Vargas, dirigente indígena del TIPNIS, pidió al presidente Morales dejar de inmiscuirse en la justicia y evitar que avance la investigación. "Con esa posición, señor Presidente, desprestigia más la justicia. Deje de inmiscuirse en la justicia, porque no sólo paraliza el caso Chaparina, también congela el caso Porvenir, Calancha, Caranavi, extorsión y terrorismo”, aseveró.
Medidas cautelares
Sobre el mismo caso, para hoy está prevista la audiencia de medidas cautelares contra el coronel Luis Alberto Zapata Vásquez, acusado de participar "activamente” en la intervención a la marcha indígena el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina.
La audiencia fue convocada por el juez primero de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, Carlos Guerrero, y por el secretario del juzgado Ramiro Coaquira para las 14:30 de este miércoles.

Por otro lado, el jueves 19 de diciembre, a las 16:30, se resolverá la solicitud del exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán Fajart, quien solicitó la nulidad de los actuados y su exclusión del caso Chaparina, porque considera que existen defectos procesales en las investigaciones que siguen los fiscales.

Flores levanta huelga y protesta en BCB

Después de 21 días de huelga de hambre en demanda de que el exministro de Gobierno Sacha Llorenti sea incluido en el caso Chaparina, la activista de derechos humanos Olga Flores levantó ayer su medida de presión.
Flores, acompañada por dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), se trasladó hasta el salón del Banco Central de Bolivia (BCB), donde a gritos denunció la violación de los derechos humanos de los indígenas.
"Dos años y tres meses pasaron de la represión y hasta ahora no dan con los responsables. La flagrante violación está impune”, afirmó Flores durante el acto de conmemoración de los 65 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se celebró en el auditorio del BCB.
Flores fue abucheada por los asistentes, que en su mayoría eran de las bartolinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario