martes, 24 de diciembre de 2013

Presidente dice desconocer vacación y normas laborales


El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que continuará trabajando sin limitar su tiempo a las normativas laborales porque no puede estar atado de manos; asimismo, la autoridad señaló que desconoce qué es una vacación, pues hace ocho años que no tiene un período de descanso.

El tema llegó a colación por los reclamos de sectores infantiles organizados que se reunieron con Morales para expresarle su preocupación por algunas disposiciones del Código Niño, Niña, Adolescente, que limitarían la labor a menores de 14 años, cuando la realidad nacional es otra.

“Yo no entiendo de vacación, hay que descasar con la familia, hay que olvidarse, yo no conozco, y dicen que si no aprovechaste tu vacación te corresponde algún monto económico, tampoco he cobrado para nada y ni pienso cobrar y si no has cobrado oportunamente entonces ya has perdido, serán normas, a mí me valen esas normas, para mí en especial, porque se trata de trabajar (…) Si se trata de vacación entonces todos los días es mi vacación, entrega de obras, fiesta, baile, yo no entiendo de vacación”, respondió a los medios informativos.

Confesó además que dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) le reclamaron por el exceso de funciones en algunas carteras de Estado que sobrepasan las ocho horas establecidas en la Ley General del Trabajo. Otro frente que pidió no modificar el horario laboral fue el sector médico que durante 2012 se movilizó en una inédita huelga de salubristas en defensa de las seis horas de trabajo.

El mandatario dijo que el trabajo infantil no responde a criterios externos como la Convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que espera que se encuentre una salida adecuada en el tratamiento de la norma que fue postergada hasta el 8 de enero cuando el Senado asuma el proyecto y se reúna con los niños y niñas trabajadores.

Finalmente, en la conferencia de prensa, Morales agregó que envió a sus dos hijos, Evaliz y Álvaro, a su natal Orinoca del departamento de Oruro para que aprendan a realizar el trabajo agrícola y conozcan cómo se vive en el altiplano, aunque reconoció que no previó dotarles de zapatos adecuados para el campo por lo que ya recibió algunos reclamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario