martes, 10 de diciembre de 2013

Evo dice que no existen partidos socialistas en Chile y ratifica demanda marítima

El presidente Evo Morales dijo el martes que no existen partidos socialistas en Chile porque -a su juicio- todos dilataron el pedido boliviano de acceder con soberanía al Pacífico, por lo que ratificó que el Gobierno de Bolivia mantendrá la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda (Países Bajos).
´Para mí no hay un partido socialista en Chile, pero cuándo sabremos si hay un partido socialista de (Michelle) Bachellet o llamado socialista es después de las elecciones, si sigue en la Alianza del Pacífico o no están en la Alianza del Pacífico´, señaló en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, consultado sobre la segunda vuelta de las elecciones generales en Chile, prevista para este domingo.
En esa dirección, consideró que los partidos socialistas rechazarían continuar en la Alianza del Pacífico que -a su juicio- es un bloque comercial de países, cuyos gobiernos ´se juntan para continuar con políticas de libre mercado y de privatizar los servicios básicos´.
De esa manera, Morales replicó las declaraciones de la candidata, considerada socialista, a la presidencia de Chile, Michelle Bachellet, que señaló el pasado 7 de diciembre, que la demanda marítima de Bolivia en la CIJ ´entorpecerá´ el diálogo bilateral sobre ese tema.
No obstante, Morales destacó que, aunque algunos partidos políticos de Chile se opongan a la demanda marítima de Bolivia, gran parte del pueblo chileno coincide con el pedido boliviano y urge una solución a la controversia bilateral.
´El diálogo siempre estará abierto, pero sin suspender la demanda que tenemos ante los tribunales de La Haya´, remarcó.
Bolivia carece de una salida propia al mar Pacífico desde 1879, cuando se produjo una invasión militar chilena al entonces puerto boliviano de Antofagasta.
En abril último, Bolivia interpuso en la CIJ una demanda contra Chile, en la que pidió canalizar una negociación con efectos vinculantes en pro de una salida soberana al océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario