domingo, 8 de diciembre de 2013

Evo incursiona en el Facebook con cuenta administrada

Escríbale al Presidente Evo Morales Ayma es la cuenta en la red social de Facebook creada por el Ministerio de Comunicación para “implementar canales de comunicación abiertos y participativos”.

Algunos con formalidades como “Estimado señor Presidente”, “Su excelencia (...)”, “Señor Evo Morales, mediante la presente (...)” y otros, como las redes sociales lo permiten, “Hola Evito”, “Holaaaaaa”, se dirigen al presidente Evo Morales, en su cuenta de Facebook.

El 12 de septiembre de este 2013 se creó la cuenta Escríbale al Presidente Evo Morales Ayma. Es administrada por el Ministerio de Comunicación y fue creada “con el objetivo de implementar canales de comunicación participativos”.

El primer comentario fue el escrito por Gualberto Rocha Villarroel.

“Sr. Presidente si alguna vez lee este mensaje le quiero decir que por más que muchos bolivianos no le aceptan, yo sí aprecio su trabajo de hecho gracias a usted tengo espacios laborales que son de mi carrera (...)”, dice.

Sin embargo, en otro momento Rocha también escribe a Evo con más confianza:

“Ahhh y por último ya busque su pareja no siga chulla necesitamos una primera dama del Estado Plurinacional Jejejejeje Saludos”.

El portal tiene mensajes con felicitaciones, agradecimientos, reclamos y pedidos.

Unos ponen consejos: “Hay una persona, conspirador suyo, (...) Cuando usted llega se escapa, es enemigo de usted. Dése cuenta señor presidente”.

Otros sugieren favores para evitar hasta la migración.

“(...) Actualmente pienso ir de viaje buscando mejores oportunidades hacia el exterior, pero si su excelencia me lo permite, me atrevo a pedirle muy encarecidamente un ítem de trabajo, también poder conocerle (...)”, escribió una persona identificada como Yeshid Fernando Monduela Romero.

Los jóvenes utilizan los recursos posibles para llamar la atención del Presidente, hasta con letras mayúsculas.

“HOLA SEÑOR PRESIDENTE SOMOS LAS CHICAS DEL VIDEO ESPERO QUE NOS HAYA COMPRENDIDO Y POR FAVOR OJALÁ LLEGUE A VER NUESTRO VIDEO Y GRACIAS SUBIREMOS UNAS FOTOS PARA QUE NOS UBIQUE Y NOS AGREGUE AL FACEBOOK”, le dicen.

Los cariñosos le hacen saber que lo quieren mucho, que “es muy valiente e inteligente”. “TE MERECES EL NOMBRE JEFAZZO”, le adulan.

“Evo sos un Dios”, “hola señor presidente soy tu admiradora numero 1”, son otros escritos. Otros hasta corazones exponen (<3).

Y por si se diera, le piden ayuda. “Quería pedirle si por favor me puede brindar información para mi proyecto de grado porque el tema que escogí es el proceso de cambio (...) gracias espero una respuesta”.

“Señor Presidente siempre le apoyé y lo seguiré haciendo solo una pregunta ¿por qué no me llegó mi la computadora? soy Docente de Santa Cruz que egresé el 2010”, le reclamó Vicente Laura.

“Hola Evo que Dios te bendiga eres un Presidente nato chau”, le dijeron el 4 de noviembre.

Como a otro más de sus contactos, una persona que se identifica como estudiante de la Escuela Superior de Formación de Maestros Eduardo Abaroa, le agradece por una feria y se despidió con una “grax” (gracias).

PADRINO DE PROMO Con la confianza de que el Primer Mandatario leerá los mensajes que le dejan en el face, internautas aprovechan incluso para solicitudes formales.

“Lo saludamos cordialmente desde la U.E. Humberto Quesada ex Bolivia Holanda la promoción EAGLE, recordarle que lo nombramos a usted Padrino de nuestra graduación. Nos despedimos con un fuerte abrazo y esperamos su respuesta”, le escribieron el 15 de septiembre.

Y el 7 de noviembre, otro parecido: “(...) Quisiéramos nombrarlo padrino de promoción del curso 6to D del colegio 1ro. de Mayo que se encuentra en localidad de Llallagua-Potosí Bolivia, nos daría una gran satisfacción de que usted sea nuestro padrino”.

También hay mensajes peculiares como el que escribió Gustavo Choque: “Si pongo algo que no les gusta, me meten en cana??”.

Para llamar la atención también escriben “leer urgente”.

A casi un año de las elecciones presidenciales, también emiten recomendaciones. El 24 de octubre, Víctor Rojas Miranda expresó: “No acepte invitados ni ‘militantes del proceso de cambio?. Todos tienen que ser militantes del MAS”.

Raimundo Párraga le dijo que debe planificar para las elecciones porque la oposición “va a atacar por todo lado”.

Asimismo, hay pedidos en salud, educación, economía y obras, como la referida a la construcción del Teleférico en La Paz.

“Somos gente de pedal señor presidente somos esos que prefieren una bici (...) somos gente que en el futuro usará el nuevo teleférico y necesitaremos de su transporte (teleférico) para nuestro transporte (bicicletas) le rogamos tomarnos en cuenta y habilitar un porta bici”, afirma un escrito.

Pedidos sirven para planificar

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, explicó que la cuenta de Escríbale al Presidente Evo Morales Ayma en Facebook surgió de un libro, donde las personas le

escribían con puño y letra al Mandatario durante la realización de las ferias denominadas “Comunicando el Cambio”.

La demanda de los jóvenes y su actividad en las redes sociales exhortó al Ministerio de Comunicación, que administra la página, a crearla.

“El objetivo es democratizar la información, pero ir facilitando el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación”, dijo Espinoza.

La Viceministra manifestó que de forma periódica le envían a Morales “todas las páginas impresas con todos los mensajes” para que pueda leerlos.

La autoridad acotó que la cuenta de Facebook se ha convertido en un canal para recoger las preocupaciones de la ciudadanía. Le entregan los mensajes en hojas anilladas e identificando la población y departamento de donde llegan.

“Esto va a toda la base de datos que tiene el Gobierno para cada departamento. Se incorporan los pedidos para que se tome en cuenta cuando se planifica. Cuando se reúne con los alcaldes (el Presidente), ahí se analizan las demandas”, sostuvo.

Algunos de los mensajes emiten reclamos o cuestionantes.

El 18 de octubre, Yecid Abal Camargo escribió: “Lo admiro bastante pero creo que últimamente le ha estado faltando humildad (...)”.

“Hola Sr. Presidente, reconozco que hay muchas cosas buenas que ha hecho, pero siento que tiene un discurso no de unión. Un saludo”, dijo otra persona.

Al respecto, la Viceministra expresó que no han habido casos por los que se haya tenido que borrar mensajes.

Añadió que lo que hacen es respetar la Ley Contra el Racismo y la Discriminación, que establece respetar la dignidad de las personas, no sólo en el caso del Presidente.

“Sin embargo, hay que considerar que es la primera autoridad del país, hacemos siempre esa recomendación. Así como nosotros no estamos insultando a nadie, no estamos ofendiendo ni agrediendo, solicitamos lo mismo”, aclaró.

Reiteró que no hubo mensajes que hayan ameritado ser retirados.

La autoridad ponderó que la ciudadanía haya madurado en Bolivia para mantener la democracia. Destacó que, por el contrario, hay más mensajes positivos y de aliento. Y que, además, está vigente el derecho de expresar preocupaciones y reclamos y decírselas directamente al Presidente del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario