viernes, 20 de diciembre de 2013

Morales dice en Pekín que EEUU jamás va a querer que Bolivia se desarrolle

l presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy en Pekín la buena relación de su país con China, la mejora de la economía boliviana en los últimos años y la liberación del dominio de EEUU, "país que jamás va a querer que nos desarrollemos".

"Países como EEUU jamás van a querer que nos desarrollemos, nunca van a querer una competencia pues siempre piensan en la economía mientras nosotros pensamos soluciones a los problemas económicos", señaló Morales en un acto con personalidades latinoamericanas y chinas en el pequinés Museo Jintai.

El líder boliviano subrayó que en el pasado su país "dependía económicamente del Fondo Monetario Internacional y políticamente de la Embajada de EEUU", pero que "en poco tiempo y con mucha dignidad nos hemos liberado".

"Antes la riqueza se privatizaba y la pobreza se socializaba, ahora la riqueza se socializa para acabar con la pobreza, por eso vamos mejorando", insistió Morales, quien visita China por tercera vez tras los viajes de 2006 y 2011.

El presidente de Bolivia se reunió ayer con su homólogo chino Xi Jinping, mandatario de "una potencia que saludamos y admiramos", que desarrolla un "liderazgo mundial" y "da importancia a Bolivia, lo que tiene un enorme significado para los bolivianos", subrayó Morales.

Destacó que la reunión supuso avances en los lazos bilaterales, el comercio y la inversión, y que en ella se subrayó el interés de China por cooperar con la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y apoyar los procesos de interacción de UNASUR (Unión Sudamericana de Naciones).

"La Historia nos une, Bolivia y China fuimos países invadidos en el pasado y ahora estamos trabajando y luchando para acabar con la pobreza, o por lo menos reducirla", subrayó Morales, quien destacó el crecimiento del 5,5 por ciento en el PIB nacional que se prevé para este año.

El presidente boliviano se reúne hoy, en la segunda jornada de su visita oficial a China, con el primer ministro del país asiático, Li Keqiang, y con el jefe del Legislativo Zhang Dejiang, antes de viajar a la base espacial de Xichang para asistir al lanzamiento del primer satélite boliviano, el "Tupac Katari".

No hay comentarios:

Publicar un comentario