miércoles, 11 de diciembre de 2013

Presidente dice que fue ‘engañado’ por Bachelet sobre tema marítimo


Michelle Bachelet y Evo Morales retomaron la relación entre ambos países detenida desde 1979.

Durante el Gobierno chileno de Michelle Bachelet y el actual de Sebastián Piñera se convocó en varias oportunidades al presidente Evo Morales para realizar reuniones públicas o privadas en la que supuestamente se debió tratar el tema marítimo, pero no fue así, reveló el mandatario y quien señaló haber caído en esas “trampas” durante todo este tiempo.

El mandatario lamentó las acciones asumidas por los gobiernos del vecino país tras concretar la Agenda bilateral de los 13 puntos, especialmente entre 2006 y 2008, ya que, a su juicio, la demanda marítima debió ser tratada con frecuencia en cumplimiento de ese acuerdo.

“Sobre el tema del mar, queda en una política de Estado. Creemos que hemos caído en la trampa durante la gestión de Bachelet sobre la Agenda de los 13 puntos con el tema del mar, a mí me han invitado a reuniones y desayunos de manera reservada y yo dije qué propuesta habrá sobre el tema marítimo, pero no había nada, ninguna propuesta (…) Con Piñera nos reunimos en Estados Unidos, creí que iba a haber alguna propuesta, pero tampoco nada”, mencionó el mandatario en rueda de prensa, ayer en Palacio de Gobierno.

Las declaraciones surgen ante la proximidad de las elecciones presidenciales en segunda vuelta en Chile que enfrentarán a Michelle Bachelet y Evelyn Matthei este domingo 15. Sobre la primera votación, Morales dijo que ganó el ausentismo por la baja participación de la población chilena.

“Ha ganado el ausentismo esperamos que en la segunda vuelta haya mayor participación de chilenas y chilenos para elegir a su presidente”, dijo.

El Jefe de Estado además expresó que pese a que la Agenda de los 13 puntos quedó bloqueada sin aplicarla a cabalidad por el vecino país, Bolivia continuará demandando a Chile ante la Corte Internacional de Justica (CIJ) de La Haya, por la usurpación de la salida al océano Pacífico y el incumplimiento del Tratado de 1904 con el que se selló la mediterraneidad del país.

“Es decir, en el tema del mar el diálogo siempre estará abierto, pero sin perjudicar a la demanda que tenemos ante La Haya”, resaltó.

AGENDA DE 13 PUNTOS

Sin embargo, Bachelet indicó durante su campaña que está predispuesta de retomar el diálogo marítimo en base a la Agenda de los 13 puntos, situación criticada por la oposición que pidió “archivar” ese mecanismo de diálogo por la falta de resultados para el país, según dijo el diputado de Convergencia Nacional (CN), Franz Choque.

"Lo más prudente sería pedirle al Gobierno que no se deje sonsacar nuevamente y al no haberse cumplido ninguno de los puntos de esa agenda debería ser archivada y buscar otras formas de debate, seguir con la demanda ante La Haya y exigir el cumplimiento del Tratado de 1904”, dijo anteriormente el legislador.

Para el excanciller Amando Loaiza, lo que mencionó Morales fue un poco “exagerado”, ya que olvidó que en reiteradas oportunidades el Gobierno de Chile junto con Bolivia emprendió importantes negociaciones durante los últimos 70 años como en 1895, 1927, 1950, 1975 y 1987.

“No es verdad de que Chile nunca haya aceptado, porque ha llegado a negociaciones importantes sobre la cuestión marítima con Bolivia, otras cosa es que estas negociaciones no hayan terminado en un acuerdo perfecto, pero también no culminaron porque Bolivia tenía responsabilidades (…) yo pienso que este desencanto de decir que ha sido engañado y cayó en trampas es un tanto excesivo”, expresó.

Resaltó la Agenda bilateral de los 13 puntos, que a su juicio ayudó a tener un marco de relaciones importantes entre ambos países, sin embargo mencionó que en este momento quizá no sea adecuado reentablar el diálogo o negaciones con el vecino país sobre el tema marítimo.

“No soy pesimista, si en la historia se han dado oportunidades en el futuro, si uno continúa trabajando, se van a dar las condiciones y yo creo que no hay que desmayar en este empeño de seguir adelante; no deberíamos entrar en esta etapa de desencanto”, remarcó.

VISITA A SEDE DE LA HAYA

En tanto, en el sentido protocolar, el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, informó ayer que el vicepresidente Alvaro García hará una visita a esa instancia con sede en el Reino de los Países Bajos, para entregar una colección de textos referentes a la causa marítima boliviana.

“Asistirá a un acto en el que se entrega una colección de libros bolivianos a la biblioteca de la Corte Internacional de Justicia y a la Academia de Derechos Internacionales, que es parte de un programa de la celebración del centenario de esta actividad del Palacio de La Paz”, declaró a los medios gubernamentales añadiendo que la segunda autoridad del Estado se hará presente en el Instituto de Historia Social de esa ciudad holandesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario