martes, 3 de diciembre de 2013

Morales advierte con expulsión a las ONG que conspiren

El presidente Evo Morales amenazó ayer con expulsar del país a aquellas organizaciones no gubernamentales (ONG) que conspiren contra su Gobierno, como lo hizo con la cooperación estadounidense.

"Quiero que sepan, si hay algunas ONG, ya nos estamos informando, si siguen conspirando como la embajada de Estados Unidos, vamos a tener que cerrar y expulsar a esas ONG que vienen a conspirar contra esta revolución democrática y cultural", dijo Morales en un acto con mujeres campesinas en La Paz según EFE.

El gobernante expulsó del país en mayo pasado a la agencia de cooperación estadounidense, USAID, acusándola de conspirar contra su Gobierno, lo cual rechazaron ese organismo y el Ejecutivo de Estados Unidos.

Con la misma acusación de conspiración, Morales ya expulsó en 2008 al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg y a la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA); y EEUU replicó ese año expulsando al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Morales también ha acusado ya varias veces a Washington y a varias ONG, que según él reciben dinero estadounidense, de conspirar contra su Gobierno con los indígenas que en 2011 marcharon de la Amazonia a La Paz para rechazar la construcción de una carretera por el parque nacional TIPNIS.

El mandatario ratificó ayer esa acusación al insistir en que esas ONG, cuyos nombres no precisó, "financiaron a la marcha del 2011".

Según Morales, estas entidades "usan" a los dirigentes campesinos y sindicales "para fines de algunos, no para todos" o para dividir a los sindicatos.

Reconoció que "también hay buenas" organizaciones no gubernamentales "que quieren participar, que están sometidas a la organización (social y sindical), ayudando".

INAUGURACIÓN El presidente Morales inauguró ayer la sede de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa en La Paz para fortalecer a la organización.

“Esta sede no es tanto para formación sino para complementarnos permanentemente para llegar a nuevas propuestas sociales y nuevas políticas que permitan siempre buscar la igualdad entre todos y todas. Una sede donde podemos compartir sufrimientos, porque de sufrimientos vienen profundos sentimientos por la patria y especialmente por las futuras generaciones”, afirmó en un masivo acto, según ABI.

El Primer Mandatario expresó su alegría por la entrega de esa infraestructura que -dijo- atiende las demandas de esa organización.

Tras recordar y resaltar el legado de la líder indígena Bartolina Sisa y su esposo Túpac Katari, el Presidente afirmó que el instrumento político, el Movimiento Al Socialismo (MAS), combinó “la lucha social, lucha comunal, lucha sindical y la lucha electoral”, para la liberación de los pueblos.

A su juicio, algunos sectores de la Central Obrera Boliviana (COB) se dieron cuenta por qué es tan importante impulsar un movimiento político de liberación, con todos los principios que dejaron los antepasados.

“En todos los países hay partidos de izquierda, socialistas, comunistas antiimperialistas, pero esos partidos nacen de un grupo de profesionales, intelectuales, sociólogos, antropólogos, arqueólogos, y en Bolivia con el instrumento político por la soberanía de los pueblos, hicimos que de los movimientos sociales salga un movimiento político, del sector más abandonado humillado, odiado, y discriminado”, argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario