lunes, 30 de diciembre de 2013

Evo fija 2 retos para el 2014: ampliar el horario escolar e industrialización minera

Como ocurre cada fin de año desde el 2006, el presidente Evo Morales se ha reunido este sábado con los productores de coca del Chapara para hacer una evaluación de la gestión de gobierno y fijar los desafíos del próximo año. En el discurso de apertura de la jornada, el Primer Mandatario fijó dos prioridades para el 2014: el inicio de la industrialización de la minería y la puesta en marcha de la ampliación del horario escolar de 4 a 6 horas.

El presidente Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera, ministros de Estados, autoridades de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, alcaldes del trópico de Cochabamba, dirigentes de organizaciones sociales y sindicalistas de la federación de cocaleros del Chapare, son parte de la reunión de balance, ya tradicional. El balance se realiza el Coliseo Cerrado de Entre Ríos, donde la temperatura es alta.

Morales dejó que dirigentes y el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, hagan un balance de los principales logros del gobierno en la gestión 2013. El optó por destacar la fuerza de la “Escuela del Chapare” para salvar la soberanía boliviana y fijó los principales objetivos del año 2014, entre ellos el lograr una votación del 74 por ciento en las elecciones presidenciales.

“Quiero aprovechar, recién estoy reaccionando. Soy muy sincero, como no he tenido la oportunidad de educarme en la universidad, quien sabe no di la importancia necesaria, pero me he dado cuanto, me di cuenta que para la liberación de los pueblos, es muy importante la educación”, dijo el Primer Mandatario, antes de pedir a los alcaldes del Chapare, que ellos den inicio al proyecto de la ampliación de la jornada escolar, a cuando menos seis horas.

En abril de 2012, Morales generó controversia cuando criticó la formación que reciben los estudiantes en las universidades: "Ahora estoy muy feliz, muy contento por no haber ido a la Universidad, tal vez a mi también me hubieran enseñado a agredir a campesinos".

Este sábado, desde el Chapare, reveló que ya tomó contactos con autoridades municipales del trópico cochabambino para que el 2014 se de inicio al reto de ampliar la jornada escolar, porque ése es el camino para contar con talento humanos, con más científicos, destacó.

“En el campo tenemos espacio suficiente, que haya desayuno escolar, pero el almuerzo escolar debe ser la prioridad. Se puede hacer con la plata de la alcaldía, quizás con algún aporte de los padres de familia, tal vez alguito, pero que (los estudiantes) por lo menos estudien seis horas. Así vamos a mejorar la educación, y arrancaremos con eso en el Trópico de Cochabamba”, dijo el presidente.

La idea de ampliar la jornada escolar se inició hace un par de semanas cuando un encuentro entre autoridades, dirigentes de maestros y padres de familia, se planteó la necesidad de transformar la educación. "Cambiemos la educación desde aca; si faltan comedores, improvisemos en los coliseos o en los tinglados, y construyamos cocinas y comedores, eso es para debatir", dijo.

El otro tema: minería
El presidente Morales pidió el sábado a los cocaleros un debate sobre sus aciertos y sus errores, además de propuestas para mejorar su trabajo gubernamental, en el marco de una evaluación anual de su gestión organizada por las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

“En esta reunión tenemos una enorme responsabilidad todavía para debatir, para analizar, para ver cómo vamos a seguir avanzando”, declaró.

Tras destacar la puesta en marcha de la industrialización de los recursos naturales, como la planta de Urea en Bulo Bulo, el Primer Mandatario reconoció que hay problemas en el sector de minería, donde aún se debate sobre el Código de Minería y donde la Comibol sufrió cambios constantes en la Presidencia Ejecutiva.

“Debemos reconocer que, tal vez será por culpa de algún ministerio, no podemos avanzar en minería, esta vez será otra responsabilidad”, dijo.

No fue explícito cuando se refirió a “otra responsabilidad”, pero le mencionó dos veces. Ya en este año, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el lado más débil en la gestión de los recursos naturales es el de la minería.

Desde Entre Ríos, el presidente Morales dio cuenta de que la anterior semana el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, viajó a Rusia y Bielorrusia para conocer el desarrollo de la minería.

“La semana pasada hemos enviado al ministro Quintana, con algunos técnicos, a Bielorrusia y Rusia para avanzar en la industrialización de la minería. Queremos arrancar con fuerza el próximo año en el tema de minería. Será otra responsabilidad”, reafirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario