viernes, 27 de marzo de 2015

Morales dice que EEUU no tiene autoridad para criticar los esfuerzos antidroga de Bolivia y anuncia compra de radares



El presidente Evo Morales cuestionó hoy el último informe de Estados Unidos sobre la lucha contra el narcotráfico y consideró que no tiene moral ni ética para valorar las acciones nacionales contra ese flagelo. Defendió los logros en la materia y anunció que este año se comprarán radares para anular el tráfico aéreo de drogas por Bolivia, considerado país tránsito.

“Estados Unidos no tiene ninguna autoridad, ni moral ni ética, para poder controlar y cuestionar (la lucha en esta materia), si el origen del narcotráfico está en Estados Unidos”, afirmó al referirse al informe del Departamento de Estado que señaló que Bolivia incumplió con las obligaciones internacionales contra las drogas.

En el documento se establece que "el empeño de las fuerzas de seguridad no ha sido suficiente a la hora de desmantelar e impedir la actividad de las organizaciones de tráfico de drogas", además que “los controles para prevenir el desvío del cultivo legal de coca para la producción ilegal de cocaína no han sido los apropiados".

Morales aseguró que el informe fue emitido en represalia a la no operación en el país de bases militares ni de la agencia antidroga DEA, expulsada en 2008. “Le pregunto a Estados Unidos: ¿ cuánto aportó el año pasado o este año a la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, como corresponsabilidad compartida no como cooperación?, cero; no me estoy quejándome, hemos enfrentado solos”, dijo.

La administración boliviana decidió "nacionalizar" la lucha contra ese flagelo y destina cerca de 40 millones de dólares a las acciones antidroga. El Presidente aconsejó al gobierno de Barack Obama controlar a los agentes de la DEA, en referencia al escándalo en el que estuvieron involucrados algunos de ellos en Colombia, donde se los acusó de participar en fiestas financiadas con dineros del narcotráfico.

Morales anunció que este año empezará la compra de los radares para fortalecer la lucha contra los narcotraficantes, que internan droga a Bolivia desde Perú con destino a Brasil y otros mercados. Aclaró que no se pronunció antes sobre el informe porque estaba en curso de la campaña electoral.

“Este año nos estamos lanzando a adquirir radares para radarizar las fronteras y ahí vamos a demostrar cómo, enormemente, se reduce el tráfico de cocaína”, anunció durante una conferencia de prensa en Cochabamba, donde recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea valoran el modelo boliviano.

En Bolivia, la disminución de hectáreas de coca fue del 12% el 2011; las 31.000 hectáreas existentes el 2010, se redujeron a 27.200 el 2011. Durante 2012, el cultivo de coca bajó hasta 25.300 hectáreas, lo que representó una reducción neta del 7%, según el Gobierno.

Del 2013 al 2014, la reducción de cultivos de coca fue de 11.407 a 11.046 hectáreas, un promedio del 9%, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).

Morales acordó con su colega francés Francois Hollande, en septiembre de 2014, la compra de radares y la instalación en Bolivia de un centro regional de mantenimiento y atención de ese tipo de equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario