martes, 17 de marzo de 2015

Morales pide a empresarios que inviertan $us 3.000 millones

El presidente Evo Morales anunció que después de las elecciones subnacionales del 29 de marzo, se reunirá con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para solicitar a ese sector que invierta este año un mínimo de 3.000 millones de dólares con el objetivo de acompañar el crecimiento económico del país.

En una entrevista concedida al programa Que No Me Pierda de la Red Uno, Morales explicó que la inversión pública llegará este año a 7.300 millones de dólares, y que si la empresa privada nacional invierte otros 3.000 millones de dólares, la economía boliviana recibiría una inyección de al menos 10.000 millones de dólares.

"Por ahora estamos ocupados con la campaña, pero pasa la campaña, pasan las elecciones me voy a reunir con la Confederación de Empresarios Privados (de Bolivia), y voy a pedir que aporten ellos 3.000 millones de dólares, y seria 10.000 millones de inversión", sostuvo.

El 4 de marzo, el entonces presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, anunció que para este año la inversión privada será de 1.700 millones de dólares.

El Mandatario boliviano recordó que en 2005 la inversión pública ascendía a 600 millones de dólares, de los que un 70 por ciento provenía de créditos y sólo un 30 por ciento era dinero propio.

"Vamos a demostrar acá cómo es el crecimiento económico y los empresarios que se preparen para invertir mínimamente 3.000 millones de dólares", dijo, y aseguró que con más inversión se enfrentará la baja cotización internacional del petróleo.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó a la ABI que la inversión total en el país para 2015 llegará a un 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pero la inyección pública concentrará el 15 por ciento, dejando al empresariado privado nacional sólo un 7 por ciento de participación.

Dijo que a los empresarios privados del país les falta "agresividad" porque, a su juicio, "es una vergüenza" que siendo los más beneficiados del crecimiento económico nacional, sean los que menos invierten respecto a la inversión extranjera y el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario