jueves, 5 de marzo de 2015

Evo pide a choferes debatir aumento del costo de peajes para financiar mantenimiento de carreteras

El presidente Evo Morales planteó hoy a los choferes sindicalizados y del transporte libre abrir un debate nacional para aumentar el costo de los peajes de 400 millones de bolivianos que actualmente se recaudan a mil millones anuales para financiar el mantenimiento de las nuevas vías asfaltadas.

"Entonces compañeros transportistas (sindicalizados y del transporte libre), responsablemente, debemos debatir (el nuevo incremento de peajes)”, dijo Morales durante la firma entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa china Harzone Industry Corporation para la construcción de la doble vía entre la Av. Petrolera y Paracaya, con una inversión de 89,6 millones de dólares.

"Pedí (a los dirigentes de ambos sectores) que traten (el aumento de peajes) en (los) ampliados; solo se recauda ahora cerca al 30% del costo de mantenimiento año en Bolivia, como hay nuevos caminos pavimentados crece el costo de mantenimiento”, dijo el Mandatario. Anunció que su Gobierno tiene muchos proyectos para construir nuevas carreteras pavimentadas para integrar a Bolivia.

Precisó que este año "tenemos que recaudar 1.025 millones de bolivianos, para realizar un buen mantenimiento de caminos, (pero) solo recaudamos 400 millones de bolivianos”.

Morales recordó que en el país los peajes no suben desde 1992, pero –insistió- aumenta el presupuesto año que pasa para el mantenimiento de carreteras pavimentadas del país. Reconoció que aumentó el costo de peaje en la ruta Potosí-Uyuni, porque la vía es nueva.

El Mandatario pidió reflexionar a los dirigentes del sector sindicalizado y del transporte libre sobre la necesidad de aumentar el costo de los peajes, pues solo así se podrán realizar un adecuado mantenimiento de las nuevas y antiguas carreteras del país.

También dijo que solo si aumenta el costo del peaje, el Gobierno invertirá recursos del Tesoro General de Estado (TGE) en nuevas carreteras pavimentadas, de lo contrario los grandes proyectos no serán viables. "No estoy chantajeando”, dijo Morales, pero aseveró que el TGE no puede disponer recursos para los trabajos de mantenimiento viales sino que el dinero debe provenir de las recaudaciones del peaje incrementadas.

Doble vía a Paracaya

Representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la empresa china Harzone Industry Corporation firmaron el jueves el contrato de construcción de la doble vía entre la Avenida Petrolera y Paracaya, que demandará una inversión de 89,6 millones de dólares y unirá la metrópoli de Cochabamba con el Valle Alto.

Según datos oficiales, la carretera tendrá una longitud de 38,06 kilómetros y atravesará los municipios de Cochabamba, Arbieto, Tolata, San Benito y la población de Paracaya en la provincia Cercado, además de las poblaciones de la provincia Germán Jordán del departamento de Cochabamba.


Del total de la inversión destinada a la construcción y supervisión de la obra el Tesoro General del Estado (TGE) financiará el 72,1% (64,6 millones de dólares) y la Gobernación de Cochabamba aportará el 27,8 % (25 millones de dólares).

Morales exhortó a la empresa que construirá la obra realizar la entrega en el plazo establecido (2017), porque "contrato firmado con la ABC contrato que se cumple en los términos".


El jefe de Estado observó que hay algunos problemas con empresas chinas que se adjudicaron obras en el país, por lo que anunció una reunión con miembros de la embajada de China en Bolivia para superar esas dificultades.


"Soy admirador de la revolución popular de China admiro bastante y por eso juntos trabajamos, China es una potencia por eso superar problemas para que empresa bolivianas chinas pues deben cumplir para bien de los bolivianos", dijo.

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