martes, 24 de marzo de 2015

Morales descarta la posibilidad de negociar ‘canje territorial’ con Chile



El presidente Evo Morales descartó anoche, en un programa televisivo, la posibilidad de negociar un canje territorial con Chile como un mecanismo para lograr un acceso soberano al océano Pacífico. Según una encuesta que realizó la revista Poder y Placer, el 40% de la población boliviana aceptaría la posibilidad de que se negocie un canje territorial, mientras que un 54% de los consultados rechaza ese planteamiento de negociación.

“Comparto con ese 54%, no hay por qué hablar de canje. En las dictaduras se hablaba de canje, pero nos corresponde volver al océano Pacífico con soberanía, por derecho, por razón, por justicia y por historia. Nosotros pacíficamente acudimos a La Haya”, expresó Morales en el programa televisivo No Mentirás de la cadena PAT.

Demanda El presidente Morales aseguró que la demanda marítima que radica en la Corte Internacional de Justicia está bien planteada, “muy bien organizada con (un) equipo técnico jurídico, nacional e internacional”. De este modo respondió a la desconfianza del 40,1% que revela esta encuesta. No obstante, un 48% cree que Bolivia tendrá buenos resultados.

Morales recordó que en su primera gestión (2006) llegó un grupo de periodistas chilenos que entrevistó a dirigentes cívicos y empresarios de Santa Cruz; aquella vez cuando los periodistas chilenos lo entrevistaron le revelaron, según dijo Morales, que los dirigentes cruceños afirmaban que: “Si Evo logra una salida al mar, se va a eternizar en el Gobierno”.

El Mandatario aseguró anoche que existen varias voces de apoyo a Bolivia y que no se encuentra “sola”. Recordó que el apoyo se ha manifestado de parte de autoridades y hasta de hinchadas de equipos de fútbol de Chile.

Encuesta sobre el mar

Mayoría

Según la encuesta, el 54% rechaza un eventual canje territorial. Mientras que el 48% considera que a Bolivia le irá bien en la Corte Internacional de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario