lunes, 16 de marzo de 2015

Evo: me quieren tumbar y después ser el Presidente

El presidente Evo Morales aseguró ayer que lo quieren “tumbar” y “destrozar” para quedarse luego con la Presidencia.

Durante la firma de convenio para garantizar servicios básicos en la población de San Isidro, en Oruro, se refirió así a los candidatos opositores que buscan las gobernaciones y alcaldías, de quienes dijo que “están pensando en tumbar al Evo, destrozar al Evo y después ser Presidente”, según citó ANF.

En la línea del discurso oficialista, aseguró que donde gana una autoridad opositora al Movimiento Al Socialismo (MAS), no hay trabajo conjunto con el Gobierno. “Qué bueno sería que en toda Bolivia ganemos las gobernaciones y las alcaldías para que la ciudad gane con proyectos y obras”, aseveró.

También afirmó que los alcaldes opositores no terminan obras “intencionalmente” para echarle la culpa del trabajo.

Por su parte, el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien asistió a la entrega de un mercado en Warnes, en Santa Cruz, comentó que da ganas de trabajar “donde le abren las puertas, porque no da gusto trabajar con quienes nos insultan”.

En febrero, en un acto en la ciudad de El Alto, Morales dijo que no trabajará con alcaldes o gobernadores de la oposición y que si el pueblo quiere obras que vote por los candidatos del MAS.

En las elecciones del 29 de marzo se elegirá a gobernadores y asambleístas de los nueve departamentos y a alcaldes y concejales de los 339 municipios.

La Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 031 de Autonomías y Descentralización obligan de manera específica al Ejecutivo y al Gobierno nacional a coordinar políticas sociales, económicas y productivas de manera solidaria y equitativa con todas las regiones, independientemente de la línea política de sus autoridades.

Según el Artículo 298 de la CPE, numeral 35, es competencia exclusiva del nivel central la elaboración de una política nacional de desarrollo integral. Las competencias deben estar enmarcadas en los objetivos del Plan General de Desarrollo del Estado, en coordinación con entidades territoriales autónomas.

La Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización, del 19 de julio de 2010, en su Artículo 5 señala que los principios que rigen la organización territorial y las entidades territoriales autónomas son la unidad, la voluntariedad, la solidaridad y la equidad.

Cuando Morales advirtió que no trabajará con opositores, anticipó la vulneración de los principios de solidaridad y equidad, al igual que lo hizo el Vicepresidente, quien dijo en Beni que donde pierda el MAS se quitarán recursos para llevarlos a otros municipios donde el oficialismo gane.

El principio de equidad, establecido en la CPE señala que “la organización territorial del Estado, el ejercicio de competencias y la asignación de recursos, garantizarán el desarrollo equilibrado interterritorial, la igualdad de oportunidades y el acceso a los servicios públicos para toda la población boliviana”.

La solidaridad se refiere a los gobiernos autónomos que actuarán conjuntamente con el nivel central en la satisfacción de las necesidades colectivas, mediante la coordinación y cooperación permanente, y utilizarán mecanismos redistributivos para garantizar el aprovechamiento equitativo de los recursos.

Ven reconcentración del poder

En la lectura del experto municipalista, Iván Arias, las autoridades de Gobierno no vulneran ninguna ley al lanzar advertencias de no coordinar con autoridades opositoras, en tanto no las ejecuten. Sin embargo, advirtió que el país retorna a un modelo de reconcentración del poder.

Arias recordó que incluso el expresidente Hugo Banzer Suárez, durante su segundo Gobierno (ya en democracia) el año 2000, a diferencia del primer régimen en dictadura, aceptó llevar adelante el Diálogo Nacional para la definición de los recursos de la condonación de la deuda HIPC I para la lucha contra la pobreza, por lo que no es correcta la forma cómo se administran los recursos destinados para el programa “Evo Cumple”.

“Es necesario establecer las bases de un nuevo pacto fiscal (…). Debemos ponernos de acuerdo en la visión de país que queremos, ya que el único cambio que se ha pedido en la Ley de Autonomías, es la incorporación del Ministerio de Economía, nada de fondo”, dice.

Según el municipalista, no sólo hay una actitud de exclusión de parte del nivel central con las regiones opositoras, sino también a la inversa, cuando autoridades departamentales y municipales no toman en cuenta al Gobierno nacional al momento de ejecutar sus proyectos. “Hay una mentalidad de querer ganar a costa del otro, es la lógica dominante del poder”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario