lunes, 9 de marzo de 2015

Evo lamenta que algunos medios sean “mensajeros de delincuentes” y hablan de narcovínculos

El presidente Evo Morales lamentó hoy que algunos medios de comunicación sean "mensajeros" de "delincuentes" que fugaron del país y que opinan desde afuera en referencia al narcotráfico y "narcovínculos".

"Qué pena que algunos medios de comunicación de Bolivia sean los mensajeros, los portavoces de los delincuentes que se escapan de la justicia boliviana y opinan desde afuera, desde Estados Unidos o de un país sudamericano, hablando del tema del narcotráfico", dijo durante el ascenso de grado de 28 militares de las Fuerzas Armadas.

El viernes, el exsenador Roger Pinto, que tramita asilo en Brasil, afirmó desde ese país, que el general Óscar Nina, excomandante de la Policía, detenido por vínculos con el narcotráfico, tenía relación con autoridades de Gobierno, entre ellas mencionó a Juan Ramón Quintana, el ahora embajador Sacha Llorenti, el senador del MAS Carlos Romero y a los exlegisladores Fidel Surco e Isaac Ávalos. Morales manifestó que algunos medios de comunicación "coinciden" con algunos "delincuentes" bolivianos que se fugaron de la justicia boliviana. "¿En qué coinciden? Coinciden (en denunciar) como si hubiera narcovínculos".

Pinto también aseguró que hay un video que muestra cómo el ex senador Isaac Ávalos baila junto a unos narcotraficantes, y estos le entregan 30.000 dólares para el "proceso de cambio", además de información de inteligencia que detalla cómo opera el sistema del narcotráfico al interior del Gobierno. "Nina no podía hacer todo sólo, hay un montón de policías que conocían de esto (...) y todos ellos tienen a sus jefes”, dijo, según reporte de ANF.

El jefe de Estado consideró que esos fugados de Bolivia como conocen que el país "está bien económicamente y democráticamente" no saben cómo atacar al Gobierno o al Estado y recurren al narcotráfico. "Qué moral, qué autoridad tienen, que vengan aquí a defenderse si son personas sanas", sostuvo.

Morales recordó que en la lucha contra el narcotráfico el país está mejor sin la base militar de Estados Unidos, sin la DEA norteamericana, y la lucha contra ese flagelo es reconocida por Naciones Unidas, la Unión Europea gracias al esfuerzo de la Policía y las Fuerzas Armadas. "Una reducción neta en tema de cultivos de coca, nos dejaron el 2005 con 34 mil hectáreas de coca, ahora estamos casi con 20 mil, una reducción concertada; cuesta, por supuesto", indicó.

Manifestó que en otros casos, como Estados Unidos, utilizan los derechos humanos para atacar a algunas naciones sin tomar en cuenta que ese país vulnera los derechos. "En Estados Unidos hay pena de muerte, eso sí se llama abusar con los derechos humanos", dijo. Sostuvo, a colación, que los imperios de las distintas épocas siempre intentaron si no es repartirse Bolivia plantearon el exterminio de los pueblos indígenas, y yo siento que el pueblo siempre ha defendido sus recursos naturales, su unidad, y especialmente la defensa a la soberanía.

Ascenso en FFAA

El presidente Morales entregó hoy bastones de mando a 28 militares que ascendieron de grado, en un acto que se realizó en el Gran Cuartel de Miraflores, en la ciudad de La Paz. Morales en su discurso destacó que gracias al trabajo conjunto de la población, en el que se incluyen los militares, se dio una nueva imagen a Bolivia y se sentó "soberanía" económica y política.

Recordó que cuando llegó al Gobierno en 2006, las decisiones políticas y económicas, y hasta las militares, se tomaban fuera del país, a través de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En el caso de la institución castrense, dijo que la embajada de Estados Unidos daba los avales para que se posesione un comandante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario