miércoles, 11 de marzo de 2015

Evo coincide con Soria en planes de apoyo al fútbol

Evo Morales expresó ayer su apoyo a la selección boliviana de fútbol, durante una reunión con el técnico de la Verde, Mauricio Soria, ante quien además asumió el compromiso de impulsar mediante su gobierno campeonatos nacionales de divisiones inferiores. El Presidente del Estado Plurinacional recibió temprano (05.30) en su residencia de San Jorge a Soria, su asistente técnico Alberto Illanes y el ministro de Deportes, Tito Montaño.

“Lo más importante de la reunión es que vamos a trabajar en conjunto para mejorar el fútbol. Hablamos de ir más allá, de encarar proyectos como organizar e impulsar inicialmente dos torneos nacionales, un Sub-14 y un Sub-18, en los que todos pondremos de nuestra parte”, explicó Soria. Montaño informó que Evo manifestó su apoyo al deporte y “en especial a la selección boliviana”. Morales no hizo ninguna declaración tras el encuentro.

Según Soria, el Gobierno se comprometió a ayudar sobre todo en infraestructura para poner en mejores condiciones las canchas departamentales, a fin de ayudar a que en el país se practique un mejor fútbol. Además de ver cómo se le puede proveer al seleccionado de escenarios propios para practicar y centros para concentrarse. “Hablamos de trabajar en el fútbol de manera integral; por una parte, que se organicen torneos para nuestros jóvenes; y, por otra, que se trabaje en la infraestructura no solo para la selección sino para nuestras demás divisiones”, agregó Soria.

Morales sugirió ver la manera de traer capacitadores. El Presidente se interesó en el plan de trabajo del seleccionador, además la colaboración que está recibiendo para sus tareas tanto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como de la Liga. Montaño confirmó que el Gobierno va a coadyuvar poniendo énfasis en las categorías infanto-juveniles y en mejorar la infraestructura para el fútbol profesional.

“Vamos a trabajar en la organización de esos dos torneos para menores Sub-14 y Sub-18. Como Gobierno hemos ofrecido toda la cooperación. Se habló mucho de crear torneos alternativos, de darles infraestructura y obviamente de apoyar a la selección mayor. El único requisito es hablarlo, coordinarlo y consensuar previamente”, agregó la autoridad deportiva.

Dijo que el acercamiento del Presidente con el cuerpo técnico, que es parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), es un buen paso para crear las condiciones y escenarios de trabajo para el seleccionado mayor. “Es cierto que nuestra selección necesita condiciones mínimas para entrenarse, por eso se van a mejorar los estadios y se buscarán otras alternativas y propuestas para crear otras opciones”, indicó.

En Mendoza, como en casa propia

Viajará el 27

El seleccionado boliviano tiene inicialmente previsto viajar a Mendoza el 27 de mayo, donde se entrenará en la Villa Deportiva. El 31 disputaría un amistoso con Venezuela. Luego, el equipo se trasladaría a San Juan, donde el 6 de junio se enfrentará a Argentina antes de irse a Viña del Mar para la Copa América.

Burtovoy

El mánager de la selección boliviana, Pablo Burtovoy, se incorporó ayer al cuerpo técnico. “Bolivia en Mendoza estará como en casa, fuera del bullicio de la ciudad y en medio de una colonia de 50.000 bolivianos”, aseguró el argentino.

Dos ciudades

El tercer miniciclo que el seleccionado boliviano piensa encarar aún no tiene sede definida; sin embargo, ayer trascendió en el estadio Hernando Siles que la Verde podría trabajar en Cochabamba, tras las sesiones en Santa Cruz y La Paz.

Futbolistas

Mauricio Soria destacó que el segundo microciclo fue positivo, porque contó con una mayor cantidad de jugadores a los que se les inculcó el estilo de trabajo. El DT resumió que hasta ahora ya entrenó con 41 jugadores y dio charlas a unos 90.

Cierre

Ayer, el seleccionado nacional cerró su labor con un trabajo futbolístico por 45 minutos, en el que el entrenador formó un equipo que hizo movimientos tácticos en defensa y en ataque frente a un combinado de ABB. El seleccionador Soria paró una y otra vez la práctica de fútbol dando instrucciones.

FBF aún no rompe con Nigeria

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, anunció ayer que por el momento el partido amistoso de la selección nacional ante la de Nigeria, programado para el 26 de marzo en Uyo, está confirmado, pero la dirigencia hará todo lo posible para atender la solicitud del seleccionador nacional, de suspenderlo y que en vez de ir a África se realice un miniciclo de trabajo en el país y afronte un cotejo de preparación en La Paz.

“No se puede deshacer un compromiso así por así. Si dejarlo sin efecto no trae consecuencias económicas para la FBF, lo haremos; de lo contrario, tendremos que cumplir lo acordado”, explicó. En todo caso mostró su predisposición para atender el requerimiento del seleccionador, por sus argumentos. Según Soria, solo en el viaje de ida y vuelta la selección tardará cinco días, tiempo que es mejor aprovechar entrenando con la Verde en Bolivia. La FBF hizo notar, mediante el secretario ejecutivo, Alberto Lozada, que no es bueno dejar sin efecto contratos firmados, además son los que ponen a Bolivia en el calendario internacional.

“Veremos cómo se puede dejar sin efecto el contrato, no sé si la situación política de Nigeria está delicada y sería un argumento para ello. El presidente de la Federación va a tratar de suspenderlo, sin embargo para un futuro quedaría el antecedente que nos puede perjudicar y luego se haría difícil encontrar un rival de un rango adecuado”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario