martes, 17 de marzo de 2015

¿Anuncio de cuarta reelección? Evo podría candidatear en 2019


JOSÉ ALBERTO GONZALES, PRESIDENTE DEL SENADO.

El presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales, abrió la posibilidad de que el presidente Evo Morales podría participar de las siguientes elecciones de 2019, aunque legalmente estaría inhabilitado para hacerlo por la propia Constitución.

Gonzales se refirió al tema luego de que el candidato a la Gobernación de La Paz, Félix Patzi, por Soberanía y Libertad (Sol.bo), señalara que busca ser el sucesor de Evo Morales con la posibilidad de participar de las elecciones de 2019.

Aclaró que lo que busca Patzi es ganarle a Evo en una elección presidencial: “El pez muere por la boca, anoche (domingo) Patzi mostró su condición de pez que murió por la boca, no sé si es necesario hacer más comentarios porque muchos que pretendían negar que muchos de los candidatos que aspiran llegar a alcaldías o gobernaciones en realidad lo que pretenden es ir contra el Evo”, señaló textualmente.

Asimismo, manifestó que Patzi pretende usar la Gobernación de La Paz como un trampolín o como una escalera para llegar a una instancia presidencial.

“Con ese tipo de autoridades tendría que luchar Evo Morales si es que llegaran a ganar en el departamento de La Paz. Lo único que pretenden es dañar a Evo porque ellos desde la Gobernación van a hacer campaña para ganarle al Evo en una elección presidencial”, afirmó.

Por su parte, la jefa de bancada de UD, Jimena Costa, señaló que cualquier ciudadano está en su derecho de querer ser el próximo mandatario.

“Que yo sepa Félix Patzi no ha dicho que va a entrar al poder por la ventana, ha dicho que quiere competir y tiene derecho a hacerlo”, apuntó.

REELECCIÓN

En las elecciones nacionales de 2014 hubo bastante polémica por la participación o no de Evo Morales como candidato

Opositores y oficialismo interpretaron al parágrafo segundo de la disposición transitoria Primera, de la Carta Magna, que señala “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.

El oficialismo interpretó que quienes han renunciado después de aprobada la Constitución Política del Estado (CPE) cumpliendo su mandato, en ese caso podría tomarse como un período transcurrido que entraría dentro de esta consideración.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró que es constitucional la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. El fallo dio vía libre a que ambos busquen un tercer mandato en las elecciones presidenciales de diciembre de 2014.

Esta resolución fue cuestionada por la oposición quienes calificaron de “inaceptable” y el TCP fue duramente cuestionado por su “dependencia” y “subordinación” al Ejecutivo.

Morales accedió por primera vez al poder el 22 de enero de 2006 y fue reelegido para un segundo período (2010-2015). Éste periodo 2015 – 2019 sería el tercer mandato y si no se modifica la CPE no podría candidatear en 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario