miércoles, 18 de marzo de 2015

Evo solicitará a los empresarios que inviertan $us 3.000 millones

El Gobierno pedirá a los empresarios del país que destinen una inversión de 3.000 millones de dólares para este año. Prevén un encuentro con el sector privado que se efectuará luego de las elecciones subnacionales, que se realizarán el 29 de marzo.
"Por ahora estamos ocupados con la campaña; pasan las elecciones (subnacionales) y me reuniré con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), voy a pedir que aporten 3.000 millones de dólares”, afirmó Morales el lunes por la noche en una entrevista con la Red Uno.
Explicó que el Ejecutivo prevé una inversión pública de más de 7.000 millones de dólares, y si se agregan los 3.000 millones de dólares del sector privado, la inversión total sobrepasará los 10.000 millones de dólares.
"Imagínense: 10.000 millones de inversión. Ante la rebaja del petróleo, vamos a demostrar cómo es acá (en Bolivia), cómo es el crecimiento económico. Y nuestros empresarios que se preparen más bien para invertir mínimamente los 3.000 millones de dólares”, dijo.
El lunes, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que cada año la inversión privada nacional es una "vergüenza” y que para 2015 no representa ni el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Página Siete intentó comunicarse con el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, pero no contestó su celular. Representantes allegados al sector informaron que ya se evalúa el tema y que en las próximas horas habrá un pronunciamiento.
A inicios de este mes, el entonces presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, informó que se tiene programada una inversión privada de 1.700 millones de dólares para este año y que los sectores con mayor dinamismo serán la construcción y el transporte.
Esta inversión es mayor en 13,3% con respecto a la de la pasada gestión, que sumó 1.500 millones de dólares.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, afirmó ayer que el empresariado ha invertido en varios proyectos y que estos deben valorarse; sugirió un espacio de diálogo para preguntar por qué las cosas no funcionan como se requiere.
"No creo que sea un espacio para discutir con el ministro (Luis Arce) esos criterios. En todo caso, habrá que generar un espacio de diálogo con el Gobierno, porque es una opinión que no compartimos”, aseguró.
Los recursos
Según la Memoria de la economía boliviana del Ministerio de Economía, la inversión pública subió de 629 millones de dólares, en 2005, a 6.179 millones de dólares, proyectados para este año; este último dato está contemplado en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 (ver infografía).
La inversión privada nacional subió de 497 millones de dólares, en 2005, a 1.700 millones.

La pasada semana, el Gobierno bajó la previsión de crecimiento de 5,9% a 5%, proyectada para este año en el PGE 2015. La disminución fue atribuida a la menor inversión que hará el sector privado.
"Es por la inversión del sector privado de 9% a 9,6% (...). Nosotros esperábamos una mayor participación del sector privado, dadas las condiciones que hay”, afirmó el ministro Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario