martes, 24 de marzo de 2015

Evo: 2 presidentes de EEUU y un Papa apoyaron retorno al mar

El presidente Evo Morales reveló, la noche del lunes, que en la historia de Bolivia, dos presidentes de Estados Unidos y un Papa respaldaron la centenaria demanda de retornar al mar y destacó el apoyo creciente de pueblos y personalidades de diversos ámbitos a esa causa.

"Estos días con el hermano David Choquehuanca (Canciller) estuvimos revisando documentos, pronto vamos a presentar, por lo menos en la historia de Bolivia dos presidentes de Estados Unidos apoyaron mar para Bolivia y un Papa, no el actual Papa, apoyó mar para Bolivia", dijo.

Morales, en entrevista con el programa 'No Mentirás', que se difunde por la televisora PAT, manifestó que las semanas pasadas la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú expresó su respaldo, también lo hizo el ex presidente de Uruguay, José Mujica, el escritor Eduardo Galeano y el ex presidente de España, José Luis Zapatero.

"Lo que hemos visto es natural que los bolivianos sientan por el mar, mar para Bolivia, y ahí solo quiero decirles, no estamos solos, estamos con el mundo", mencionó.

Recordó también que el actor británico manifestó todo su apoyo a la demanda boliviana y dijo que "quisiera que un día juntos vayamos al mar boliviano en el océano Pacífico".

"Es un profundo sentimiento porque ha habido una injusticia, hemos sido invadidos, tantos compromisos no cumplidos, eran políticas de dilación y distracción, de postergación y de engaño yo diría de paso", enfatizó.

Para el Presidente la estabilidad política que alcanzó el país jugó un rol importante en la presentación de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, porque solo así "se pueden dar pasos importantes", resaltó.

Tal es el apoyo que tiene la causa boliviana, que según relató el Mandatario, en el último partido de la Copa Libertadores, el equipo de U de Chile quería "meter" un cartel al estadio Hernando Siles con la frase "Mar para Bolivia", pero oportunamente se dio cuenta que iba a ser sancionado por su Federación, y lo dejaron ahí.

Consultado sobre la encuesta de la revista 'Poder y Placer' que arroja que un 54% rechaza un canje territorial como alternativa para acceder a las cotas del Pacífico, Morales indicó que "no hay porqué hablar de canje; claro, en las dictaduras militares se hablaba de canje, pero nos corresponde volver al océano Pacífico con soberanía, por derecho, por razón, por justicia y por historia".

Ayer, Bolivia conmemoró 136 años de la pérdida del Litoral, oportunidad en la que el jefe de Estado ratificó su confianza en la CIJ para resolver el diferendo que tiene el país con Chile mediante la vía del diálogo y la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario