martes, 24 de marzo de 2015

Evo responsabiliza a FIFA por corrupción en el fútbol



Evo Morales volvió a decir que en Bolivia hay corrupción en la dirigencia del fútbol, y deslizó que gran parte de la responsabilidad la tiene la FIFA. De esa manera, el Presidente del Estado Plurinacional salió al paso de las afirmaciones hechas hace unos días por el titular de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, quien declaró que esa entidad va a defender a sus afiliadas de la injerencia de sus gobiernos.

Las afirmaciones de Morales fueron publicadas por la agencia argentina de noticias Telam, que las recogió de una entrevista al Mandatario. “La política no debería meterse en el deporte para que siga siendo una herramienta de integración”, tituló Telam y sugirió que fue un mensaje de “Evo Morales a la FIFA”.

“Soy un presidente apasionado por el deporte y por el fútbol y defiendo esta práctica. Pero la FIFA tendría que saber la tamaña responsabilidad que tiene en la presencia de la corrupción dirigencial, especialmente en mi país, Bolivia", dijo Evo.

A la vez, señaló que este deporte “seguirá siendo fundamental para integrar a nuestros pueblos”, pero de cara al futuro “requiere de un fuerte compromiso para dejar ajena a los manejos políticos” dentro del fútbol. Evo declaró que más allá de las afirmaciones de Blatter, “debe quedar en claro que el fútbol es integración, salud y una herramienta de paz”, aunque reafirmó que “la política no debería meterse en el deporte”, porque en muchos casos “está protegiendo a dirigentes corruptos que mucho mal le hacen al fútbol”.

Telam recordó que no es el primer cruce entre el mandatario boliviano y el titular del ente que regula el fútbol en el ámbito mundial. En marzo de 2008, Morales organizó un partido amistoso, que —entre otros— contó con la presencia del exastro argentino Diego Armando Maradona, en defensa del derecho de Bolivia de jugar en la altitud de La Paz. La FIFA había intentado prohibir disputar partidos a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

Durante su visita a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), hace unos días, Blatter abogó por mantener la autonomía del fútbol en Sudamérica y mencionó como ejemplos de injerencia casos ocurridos en Perú y Bolivia los últimos años. “Vamos a ayudar a asociaciones a mantener la autonomía del fútbol, debemos luchar contra intervenciones políticas en el fútbol”, dijo Blatter en una conferencia de prensa.

“En este continente hemos tenido los últimos años dos temas grandes: uno de Perú y otro de Bolivia. Naturalmente debemos mantener la autonomía (...) debemos ayudarles de acuerdo a nuestros estatutos”, agregó Blatter en esa ocasión. Recientemente, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) denunció un anteproyecto de ley del deporte del Gobierno nacional que vulnera el principio de no injerencia.

Los datos

Política

“La política no debería meterse en el deporte”, dice Evo Morales.

Debería saber

“La FIFA debería saber tamaña responsabilidad que tiene en la presencia de corrupción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario