lunes, 30 de marzo de 2015

Morales cree que el MAS perdió en La Paz por el ‘voto contra la corrupción’ y por resabios de machismo y discriminación

El presidente y jefe del MAS Evo Morales hizo hoy una evaluación de los resultados electorales de las justas subnacionales y consideró que detrás de la pérdida de las elecciones en La Paz están el ‘voto contra la corrupción’ y las señales de discriminación y machismo, aunque aseguró que en el ámbito nacional el oficialismo extendió su presencia en cerca de 300 municipios.

“Lamento mucho que en La Paz perdimos las elecciones… ¿Qué pienso? Que ha habido acusaciones, especialmente en la ciudad de El Alto y a nivel del departamento, muy fuertes en temas de corrupción. Si eso es verdad, quiere decir que el pueblo paceño ha dado voto castigo a la corrupción. Si es así, felicito al pueblo paceño”, señaló en una conferencia de prensa.

El Movimiento al Socialismo (MAS) perdió plazas fuertes, como a la alcaldía de El Alto, donde ganó la candidata de Unidad Nacional (UN) Soledad Chapetón; la Gobernación de La Paz, donde ganó el candidato de Sol.bo Félix Patzi y la Alcaldía de la ciudad capital, donde Luis Revilla logró con amplio margen para hacerse nuevamente del cargo, según los resultados de los conteos rápidos realizados por las encuestadoras.

“En las ciudades siempre son difíciles las elecciones municipales, será que no tenemos mucho liderazgo como movimiento político. Las elecciones municipales, ya no es tanto a ver el programa, principios, sino es más un programa y la persona. Y tal vez en algunas ciudades todavía nos sentimos un poco marginados como movimiento popular”, sostuvo.

El candidato del oficialismo en El Alto Édgar Patana buscó la reelección y en medio de la campaña fue difundido un video en el que recibe, cuando era dirigente alteño, un paquete de manos del entonces alcalde Fanor Nava. El afectado dijo no recordar de qué se trataba. Felipa Huanca, que pugnaba por la gobernación, fue vinculada con el manejo irregular de dineros del Fondo Indígena.

Morales no solo vinculó la pérdida de la gobernación con los posibles hechos de corrupción, sino también en la discriminación y la persistencia de una mentalidad machista. “¿Será que las acusaciones de corrupción del Fondo Indígena afectaron? O será que realmente hay machismo entre las mujeres”, preguntó.

Advirtió que deberán investigarse las denuncias contra Patana y reveló que fue su decisión el llevar a Huanca a la candidatura a la gobernación. En contrapartida, aseguró que el MAS está por consolidar los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa Departamental.

La oposición ganó las alcaldías de ciudades capitales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Trinidad y Cobija, además de El Alto. El oficialismo consolidó su triunfo en las gobernaciones de Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando, mientras que la oposición en Santa Cruz, Tarija y La Paz, en tanto que se perfila segunda vuelta en Beni y Chuquisaca.

A pesar de los resultados en gobernaciones y ciudades capitales, la perspectiva, explicó Morales, es ampliar la presencia masista en los gobiernos municipales. De los 339 gobiernos ediles, la oposición estará solo entre 40 a 50. “Hemos aumentado, hemos mejorado, solo mi preocupación es La Paz y Cochabamba”, sostuvo y dijo que ve ‘voto castigo’ en alcaldías que no pudieron ser ratificadas.

Álex Ferrier y Carlos Dellien irán, de acuerdo a resultados de conteo rápido de las encuestadoras, a una segunda vuelta en la gobernación de Beni. Unidad Demócrata (UD) perdió su personería jurídica y fueron eliminadas 228 candidaturas, por lo que el partido de Ernesto Suárez tuvo que hacer una alianza con Nacer y poner de candidato a Dellien.

“El MAS se ha ratificado otra vez como el partido más grande en estas elecciones”, afirmó como el resultado positivo de las justas de ayer, donde fueron elegidas autoridades municipales y departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario