lunes, 9 de marzo de 2015

Radiografía de Generación Evo, la cantera del partido oficialista

Generación Evo: la cantera del masismo. Sus armas: las redes sociales. Su objetivo: formarse en la política. Una frase clave: "Juventud con identidad”. Se trata pues -sostienen sus integrantes- de los "soldados” del proceso, que vivieron "las transformaciones del país” y que están dispuestos a ir donde indique el presidente Evo Morales.



Esta agrupación surgió al "calor de las elecciones generales” de 2014. Los impulsores fueron integrantes de grupos juveniles de izquierda, conformados por ciudadanos de 16 a 28 años de edad. Según un video que difundieron en las redes sociales, quienes forman parte de este movimiento están para "proteger al proceso de cambio”.
Los integrantes utilizan sus cuentas de Facebook y de Twitter para llegar a los jóvenes y transmitir su pensamiento.



"Somos todas y todos, que hemos vivido el profundo proceso de cambio social que ha experimentado nuestro país, desde que el compañero Evo Morales ha asumido el liderazgo de la Presidencia de Bolivia”, señala una descripción en su página en Facebook.



Las organizaciones de base de este grupo son el denominado Bloque Juvenil Antiimperialista y el Pacto de Unidad; sin embargo, se pueden unir "absolutamente todos”, afirma Valeria Silva, líder de esta agrupación y diputada suplente del Movimiento Al Socialismo.



No se sabe el número exacto de las personas que lo integran. Silva no le da importancia a ese dato, puesto que sostiene que esta experiencia no debe reducirse al número de seguidores. "No somos una lista de personas, somos una ideología”, asegura la política.



Este movimiento decidió llamarse Generación Evo, porque admiran a Morales y, según Silva, es el líder de esta generación no sólo en el país sino en Latinoamérica. "Evo es una persona insustituible. Es una persona real y allegada al pueblo (…) Evo simboliza una nueva moral”.



Daniel Arandia, un joven que forma parte de esta agrupación de jóvenes, afirma que se identifica con el presidente Morales y con "las políticas” que lleva a cabo el Jefe de Estado, las cuales, afirma, benefician al país en su conjunto.



Quien desea ser parte de este movimiento "debe tener un fuerte compromiso con el proceso de cambio”, también debe ser socialista y a la vez tener una "formación en la lectura”. Pero sobre todo -afirman- debe tener "una convicción ideológica”. Además, manifiesta Silva, un integrante de Generación Evo debe "estar presente ante cualquier llamamiento del Presidente”.






La principal tarea de este grupo es la formación en varios campos, desde el profesional, pasando por el sindical e histórico, hasta el político.



Silva agrega que entre quienes imparten formación a los "militantes” de Generación Evo están el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz; y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.



"Tenemos planificado empezar una escuela de formación en la ciudad de La Paz y otros departamentos también se están moviendo para hacer éstas”, informa Silva.



Las actividades de Generación Evo van desde la producción periodística, pasando por la acción sindical, hasta el apoyo y planificación en las campañas de los candidatos para las elecciones subnacionales. Se reúnen en plazas, en la casa de alguno o en sedes sociales.



Publican cada mes Cuadernos, una separata distribuida por el semanario La Época, que se financia con "aportes voluntarios”. "Es una plataforma para todos los jóvenes que se ponen a reflexionar sobre la política”, afirma Silva.



Un logro que ellos y ellas suman a sus conquistas es el de "la aparición de la juventud en la política, (dado que este sector) antes estaba al margen de lo político”, agrega la legisladora suplente.



En Generación Evo no ven a otro líder distinto del presidente Morales en ese sitial. "Donde nos mande Evo, que puede ser a un rincón del país o una oficina, nosotros estamos dispuestos, pero ahora no hay por qué pensar en otro líder que no sea Evo”, declara Silva.



Hoy en día este movimiento tiene adeptos en Argentina, Italia y Estados Unidos. "Protegeremos el proceso de cambio difundiendo los logros, las políticas, formándonos a nosotros y a las otras generaciones porque debemos prepararlas para que nuestras políticas sigan”, comenta Arandia.

Punto de vista


Humber Velásquez Politólogo
Las luces y las
sombras de una agrupación
Lo bueno de Generación Evo es que la clase media urbana trata de consolidarse en la ciudad y trata de expandirse y reunir a otros jóvenes de las áreas rurales por su presentación política más allá de lo urbano. Eso es lo positivo.
En las últimas cumbres de jóvenes del trópico de Cochabamba dijeron que han definido Generación Evo como una marca y debería manejarse así. Porque si no emerge una disyuntiva que, sumada a las internas que tiene el MAS por ser un partido hegemónico y grande, puede generar conflicto con Generación Evo.
Ahora, los jóvenes están cada uno por su lado y están buscando reconciliación con otros sectores. Entonces, me parece más que es un proceso que está yendo hacia una dirección pero es muy incierto este tema; pero de todas maneras está quedando muy pequeña en lo urbano y necesita expandirse para tener legitimidad con este Gobierno y ante la opinión pública.
Yo no creo que el siguiente líder salga de Generación Evo precisamente; y si fuera así habría muchos problemas. Mucha gente no estaría de acuerdo. El heredero tiene que surgir de una nueva realidad distinta de este proceso de cambio, tiene que poner nuevos debates y nuevas demandas que necesita la sociedad y tener una nueva agenda de demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario