martes, 1 de septiembre de 2015

Evo dice que admira “honestidad” de Nemesia Achacollo

El presidente Evo Morales expresó hoy su "admiración” y "respeto” por la "honestidad” de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, quien renunció más temprano a su cargo tras los resultados de la interventora al Fondo Indígena que entre otros estableció un daño económico de 102,2 millones de bolivianos y 30 proyectos fantasmas.

"Admiro y respeto su transparencia, su honestidad, tal vez su responsabilidad es que junto a los ocho miembros del directorio (del Fondo Indígena fue) no decidir bien sobre el manejo de esos recursos económicos, pero esta intervención creo que ha sido oportuna para esclarecer”, dijo Morales tras la posesión a César Cocaric Yana como nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras en reemplazo de la renunciante Achacollo, en Palacio de Gobierno.

Morales explicó que una de las posibles razones para la deficiente administración del ahora liquidado Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc) fue que su directorio tenía ocho representantes del movimiento campesino contra uno del Estado, la exministra Achacollo. "Ocho miembros del directorio del movimiento campesino y uno de Estado, pobre compañera Nemesia (Achacollo). ¿Qué podría cambiar, decidir sola? Eso nos dejaron”, dijo Morales.

Morales admitió que le faltó fuerza para hacer el cambio o correlación de fuerzas al interior del directorio del Fondioc y dijo que ahora está arrepentido. "Ocho contra uno y el Estado que podía hacer ahí, casi nada; quiero decirles (que) sabíamos de este problema, dos veces en salón rojo he planteado cambiar el directorio (del Fondioc), se molestaron, tal vez no tenía cierta fuerza, me arrepiento; les propuse cambiar por organización un solo miembro y les dije que (los recursos de) este fondo solo debe ir a proyectos productivos”, dijo morales.

El fin de semana se conoció que Fondioc fue liquidado y que en su lugar fue creado el Fondo de Desarrollo Indígena, que fue creado mediante Decreto Supremo 2493, con una estructura orgánica diferente del Fondo Indígena.

La Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños de Beni (CPEM-B) no tienen representación dentro de la estructura del Fondo de Desarrollo Indígena, que nace en reemplazo del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas.



Hubo cueteo de cargos

Morales admitió que el Fondo Indígena fue presa de "cuoteo" e "ineficiencia" donde primaba la "muñeca", lo que lo motivó a hacer cambios para transparentar esa entidad, sumida en una crisis tras develarse detalles de hechos de corrupción. "Los cargos estaban totalmente cuoteados (?) el que tenía muñeca sacaba las obras que quería", dijo Morales quien admitió también que no tuvo "fortaleza" para forzar que se incluyeran cambios en el directorio. Dijo que advirtió a sus colaboradores que el hecho de que los indígenas tuvieran tanta mayoría en el directorio iba a ser contraproducente.



Quién es el nuevo ministro

El exgobernador de La Paz, César Cocarico, fue posesionado el lunes como nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras, en reemplazo de Achacollo. Cocarico es profesor de educación física, abogado y exconstituyente por el MAS. Vive en la ciudad de El Alto. Nació en Escoma, provincia Camacho del departamento de La Paz el 1 de julio de 1969. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional Mixto Escoma, luego estudió en el Instituto Normal Superior de Educación Física (INSEF) y por último Derecho en la UMSA. Fue el primer gobernador de La Paz en el período 2010-2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario