lunes, 7 de septiembre de 2015

Morales dice que inversión en Bolivia compensa la momentánea baja del precio del petróleo



La inversión económica en energía, carreteras y programas sociales y productivos, entre otros, compensará en Bolivia la momentánea baja del precio internacional del petróleo y hará frente a la actual crisis del capitalismo, aseguró este lunes el presidente Evo Morales.

"Las inversiones compensan esta momentánea reducción del precio del petróleo, ayer estaba sobre 48 dólares el barril, si el siguiente año sube a 50 y 60 habrá nuevas transferencias, en el reformulado aumentamos", indicó.

Morales, en conferencia de prensa, manifestó que los departamentos más afectados con la disminución del precio del crudo serán Tarija y Pando, contrariamente La Paz será la región que menos sentirá la crisis porque no depende de las regalías y puede generar sus ingresos.

"En los últimos días se comenta bastante sobre esta crisis; sin embargo, en Bolivia pese a esa situación vamos bien estamos con crecimiento económico", mencionó.

Indicó que este año se pretende llegar al 5%, no obstante de enero a la fecha ya se registra un crecimiento del orden de 4.8%.

El Presidente indígena lamentó que los opositores aseveren que el crecimiento del país está basado en el precio de las materias primas, lo que no es cierto porque son las inversiones las que aceleran el aparato productivo.

Sin embargo, dijo que es "obligación" del Gobierno buscar "políticas de austeridad" y lamentó que se "magnifique" la crisis.

Con relación al pago del segundo aguinaldo, que fue cuestionado por opinadores y políticos, mencionó que se estudió bastante su sostenibilidad por lo que descartó que sea un tema electoral, pues (recordó) que se definió que se activará cuando el crecimiento esté por encima del 4.5%.

"Dijimos si es sobre 4.5% está garantizado y si es menos ahí sí tenemos obligación de entender la situación por el bien de la situación económica y la imagen de toda Bolivia", afirmó.

El Mandatario recordó que entre 2008 y 2009 el país vivió una situación similar a la actual debido a la crisis internacional y supo salir adelante, es más no se sintió esa situación.

"Evidentemente por ahora afecta el precio del petróleo y otros en el mundo, eso ya vivimos en 2009", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario