martes, 8 de septiembre de 2015

Morales: Las regiones percibirán hasta Bs 1.500 millones menos

El presidente del Estado, Evo Morales, informó que en 2016 los ingresos en los departamentos disminuirán por transferencias generadas en la venta de hidrocarburos, hasta en 1.500 millones de bolivianos, debido a la baja del petróleo. Sin embargo, dijo que se contrarrestará la caída con mayores inversiones.

"Evidentemente, hay departamentos más afectados por el precio del petróleo como Tarija y Pando”, admitió ayer el Primer Mandatario en conferencia de prensa.
Agregó que la reducción de las transferencias a Tarija será de 38% o 1.500 millones de bolivianos; en Pando, de 35% o 380 millones de bolivianos y en Cochabamba de 11% o 339 millones de bolivianos.
En cambio, los ingresos de La Paz crecerán en 11%.
"El departamento que menos va ser afectado será el de La Paz con menos de 4%, porque no vive de las regalías ni del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Las alcaldías recibirán menos el 8% y la universidad menos 0,4%. La Gobernación crecerá con el 11%, saludamos al departamento porque es el que más paga impuestos y sorpresivamente crece a diferencia de los otros que disminuyen sus ingresos”, dijo.
En las operaciones en la bolsa de Nueva York, el petróleo WTI, que Bolivia usa de referencia, cayó ayer un 3,9% y terminó en 44,26 dólares por barril.
Para este año, el Gobierno proyectó ingresos en base a 80,3 dólares por barril de crudo en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015. Sin embargo, la cotización baja desde junio del anterior año, cuando estaba por encima de 110 dólares; el pasado 24 de agosto de 2015 llegó a su peor valor: 38,34 dólares por barril.
El descenso se debe a una mayor oferta de EEUU que hoy es exportador de shale gas y shale oil.
Para el siguiente año, el Ejecutivo planifica los ingresos a un precio de 45 dólares por barril.

Con el fin de contrarrestar la baja, Morales señaló que con el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple” se destinarán 45 millones de bolivianos para obras en Pando.

El 90% de los ingresos de Tarija depende de las ventas de gas


Se impulsa la exploración en Madre de Dios, con 48 millones de dólares. En Cochabamba se invertirán 450 millones de dólares en el tren urbano.


"Imagínense las inversiones que se hacen; esto compensa la momentánea reducción del precio del petróleo, ayer estaba sobre 48 dólares el barril, si el siguiente año sube a 50 y 60 dólares habrá nuevas transferencias, en el reformulado”, anticipó.
Añadió que los ministerios y gobiernos locales invertirán en energía, vías, programas sociales y producción para enfrentar "la momentánea bajada del crudo y la actual crisis del capitalismo”.

Según el Boletín estadístico de YPFB, las regalías cayeron de 420,3 millones de dólares (Bs 2.925,3 millones), en el primer semestre de 2014, a 336,6 millones de dólares (Bs 2.342,7 millones), es decir, 582,6 millones menos (ver gráfico).

El 90% de los ingresos de Tarija depende de las ventas de gas

El departamento de Tarija es el que más depende de las bajadas y subidas del precio internacional del petróleo debido a que cerca del 90 % de sus ingresos los recibe por la venta de gas natural, explicó el experto Hugo del Granado.
Según el especialista, en el primer semestre de este año Tarija produjo el 68 % del gas y el 69,2 % de los líquidos y, por lo tanto, también recibió la mayor parte de las regalías regionales.
Agregó que la región recibió 202,5 millones de dólares durante el primer semestre de 2015, que equivalen al 60 % de las regalías totales; en el mismo período de 2014 percibió 256,9 millones de dólares. Registró una reducción del 21 %.
"La baja es significativa, pero es menor a la caída de otros departamentos como Cochabamba, que reportó una caída del 31 %. Sin embargo, los recursos que recibe Tarija son más dependientes del gas que los de Cochabamba”, precisó.
Pando recibe la regalía compensatoria del 1 %. En el primer semestre de 2015 fue de 9,35 millones de dólares.
Del Granado dijo que la caída que sufrió Pando no fue tan drástica como la de Tarija o Cochabamba debido a que sus exportaciones están diversificadas en la castaña y madera.
Ante la perspectiva de menores ingresos sugirió al Ejecutivo que elabore un plan integral que incluya a todas las reparticiones estatales para reducir el gasto corriente.
En el PGE 2015 se proyectaron ingresos de 20.276 millones de bolivianos, 23% más que 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario